- Clasificados -

Pleno aprobó en primera votación el dictamen que establece el retorno a la bicameralidad

Por 93 votos, 28 en contra y 1 abstención, la Representación Nacional aprobó este mediodía el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, 1044, y otros, que propone la reforma constitucional para el retorno del sistema bicameral en el Congreso.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, precisó que, en cumplimiento del artículo 206 de la Carta Magna, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y votación en la siguiente legislatura ordinaria.

Antes de pasar al voto, el congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) presentó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución. Esta, sin embargo, fue rechazada por voto en mayoría.

REELECCIÓN INMEDIATA

La congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, precisó que en el último párrafo del texto sustitutorio se ha incorporado un texto en donde se señala que los senadores y diputados podrán ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

“Para complementar esta propuesta se está incorporando una disposición complementaria para derogar el artículo 90-A de la Constitución”, señaló.

Asimismo, indicó que los miembros del senado no tendrán iniciativa legislativa, como en el caso de los diputados, ya que sus proyectos son revisados por los primeros.

En ese sentido, Moyano indicó que, en caso de que la cámara de senadores no responda en un determinado tiempo para ratificar una iniciativa, “los diputados van a tomar la decisión de dar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo”. “Por lo tanto, no hay poder absoluto, estamos haciendo contrapesos”, agregó la presidenta de la Comisión de Constitución.

Además, el texto aprobado señala que el Senado estará conformado por un número mínimo de 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 diputados elegidos por un periodo cinco años.

El debate sobre el retorno a la bicameralidad se retomó hoy en el Parlamento, tras un cuarto intermedio de cinco meses.

Como se recuerda, el pasado 8 de junio, el pleno aprobó una reconsideración de la votación sobre el dictamen de la Comisión de Constitución.

Esta se presentó debido a que la propuesta para restablecer la cámara de senadores no había alcanzado los 87 votos para ser ratificada en segunda votación, por lo que debía sometida a referéndum.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional