Muchas personas indignadas han visitado en reiteradas veces La Prensa Regional, para que la unidad de investigación corrobore sus quejas y denuncias, al sentirse agraviado por Plaza Vea en Ilo (Supermercados Peruanos S.A) que ofrece productos a un determinado precio en los anaqueles o estantes y cuando el cliente se encuentra pagando en las cajas registradoras, le cobran un precio mayor.
Esto constituiría una presunta infracción en las normas de protección del consumidor, porque de por medio está el engaño, presentando atractivos precios de los productos en promoción, los que no se respetan, y muchas veces el cliente, ni se percata.
EL ENGAÑO
Para corroborar estos hechos, el 24 de febrero (lunes), fuimos de compras a Plaza Vea y se escogieron seis (6) productos exhibidos con sus respectivos precios. Uno de ellos, el ambientador con aroma a Lavanda de la marca Sapolio, claramente indicaba que su precio ofertado era S/ 5.90 pero al llegar a la caja registradora se cobraron S/ 8.30 soles.
Asimismo, un spray acaricida marca Sapolio -Mata Ácaros, que se ofrecía en el anaquel a S/ 9.80 soles, en la boleta electrónica que entregó la caja registradora cobraron S/ 15.00 soles, diferencias en los precios que son significativas, por lo que nos sentimos estafados, porque se nos cobró 7 soles demás.
A la cajera de turno, se le reclamó de que los precios ofertados no eran los mismos que aparecían en la boleta y los ofertados en los exhibidores. La trabajadora indicó que es el precio que tenía registrado en su sistema de venta. Así, procedimos con pagar la cantidad que apareció en el comprobante de pago respectivo.
COBRARON S/ 7.60 SOLES DE MÁS
Ante este hecho, que fue registrado con fotografías y medios que sustentan la presente publicación, pedimos la presencia del supervisor de Plaza Vea, a quien explicamos lo sucedido y nos trasladamos juntos al lugar donde se exhibían los productos.
Inicialmente el empleado quiso defender el método de facturación del supermercado, inclusive al darse cuenta que estábamos tomando fotografías se molestó e indicó que comunicaría lo sucedido a sus superiores para tomar las acciones legales por fotografiar al no estar “autorizados”.
No obstante, frente a la evidencia, al supervisor no le quedó otra alternativa que reconocer el “error” de Plaza Vea e indicar que el personal que coloca los precios a los productos se habían equivocado y tuvieron que emitir un nuevo comprobante de pago y devolver los S/ 7.60 soles que habían cobrado de más por los dos productos.
REINCIDENCIA
Es conocido que Plaza Vea ha tenido procesos por no respetar los precios que se ofertan y cobrar en las cajas registradoras precios superiores en perjuicio de los clientes, y el supermercado de Ilo no es la excepción, como lo comprobamos a pedido de varios consumidores. INDECOPI debería intervenir, fiscalizar, supervisar y sancionar este tipo de engaño ya que muchos clientes confían en una honesta y transparente atención y no se ponen a comprobar los precios de los anaqueles y los que le son cobrados en caja, porque creen en la idoneidad del servicio.