- Clasificados -

Playa Boca del Río es declarada “no apta” al no contar con disponibilidad de servicios higiénicos 

Según el último informe emitido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, la playa Boca del Río de Ilo fue declarada no apta o no saludable, al no cumplir con la disponibilidad de servicios higiénicos. 

PLAYAS APTAS

También se indica que, para este verano, las playas Las Enfermeras, Puerto Inglés y Pozo de Lizas, están aptas, por lo que se recomienda a los bañistas contribuir con el mantenimiento de las playas, depositando la basura en lugares adecuados.

Cabe señalar que, los balnearios son aptos con el Índice de Calificación Sanitaria de las Playas, el cual se basa en: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos. 

La evaluación de estos indicadores, permiten prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas, que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.

RESIDUOS SOLIDOS

El buen estado de las playas, depende también de los veraneantes, a quienes se les recomienda utilizar los tachos de basura, a fin de eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, para así no ensuciar los balnearios. Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.

PROTECCIÓN Y EXPOSICIÓN AL SOL

Se recomienda no exponerse al sol de preferencia entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde y si lo hacen usar bloqueadores solares para cada tipo de piel, cada dos horas y sombrillas, mientras que a los niños y ancianos se les debe poner un polo ligero de preferencia de manga larga para evitar quemaduras solares que pueden devenir en enfermedades como cáncer a la piel, al considerar el daño acumulativo y piel muy delicada. 

Además, se debe proteger la cabeza con un sombrero de ala ancha y usar lentes con protección ultravioleta para prevenir daños o quemaduras solares a la córnea.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN