14.9 C
Ilo
18 C
Moquegua
23 C
Omate
15 C
Arequipa
14.3 C
Mollendo
17 julio, 2024 10:44 pm

Plataforma Regional de Defensa Civil de Moquegua pide intervención del Ejecutivo respecto al transporte boliviano

Proponen que el Gobierno Central asuma acciones ante constantes accidentes en la carrera binacional protagonizado por transportistas bolivianos.

En estos últimos tiempos están ocurriendo hechos graves que no han tenido respuestas contundentes respecto al transporte de los vehículos bolivianos y es que en el último mes se registraron 4 accidentes y nadie del nivel central ha hecho eco al respecto.

El médico veterinario Dante Zubia Cortez subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua, indicó que la vía binacional es de competencia exclusiva del Ministerio de Transportes a cargo de la SUTRAN, quienes deben activar su plan de contingencia cuando ocurran estos eventos.

“Lamentablemente con ellos no es el problema y no emiten ningún pronunciamiento sobre lo que están ocurriendo permanentemente que traspasado los límites de la tolerancia. Es necesario sentar una posición y conversar al más alto nivel en este caso con la Cancillería o Relaciones Exteriores para que vena de qué forma se puede evitar los accidentes protagonizados por transportistas bolivianos”, refirió.

Agregó que son buenos para causar problemas, pero no para emitir un pronunciamiento y solidarizarse por los daños ecológicos o pasivos ambientales que están dejando por su imprudencia, falta de cumplimiento a la norma y al reglamento de tránsito.

Consideró que el Gobierno central debe tomar las acciones correctivas a estos hechos que se están registrando constantemente con la contaminación al medio ambiente e incluso con pérdidas humanas.

Análisis & Opinión