PJ rechazó solicitud de prisión preventiva contra investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’

Ahora 20 de los 38 investigados deberán afrontar comparecencia con restricciones y Fiscalía ya anunció que apelará a la decisión.

El Poder Judicial rechazó este miércoles la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para 20 de los 38 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible.

Así lo determinó la jueza Judy Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, quien determinó que no existen graves y fundados elementos suficientes para atender el pedido de la Fiscalía.

En esa línea, la magistrada dispuso comparecencia con restricciones para estos investigados, entre las que se precisa que deberán firmar mensualmente ante el Poder Judicial y que no podrán cambiar su domicilio sin previo aviso.

Además, todos los investigados deberán pagar de parte de la caución ascendente a 5 000 soles, en un plazo máximo de 5 días.

Al respecto, la representante el Ministerio Público durante la audiencia indicó que no están conformes con la decisión judicial, por lo que interpondrán una apelación.

SOBRE FALTA DE PRUEBAS

Entre los investigados están Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Marina Vásquez López, Delio Causahuana Martínez, Francisco Muedas Santana y Eduardo Terrazos, quienes estuvieron afiliados al partido político Perú Libre.

Durante la lectura de la resolución, la magistrada explicó que el Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo, no entregó las actas de verificación de los aspirantes a colaboradores eficaces ni el reconocimiento de voz de las escuchas legales.

La magistrada indicó que las pruebas presentadas en contra de estos investigados no resultan graves como para aceptar el pedido de Fiscalía y que se requieren más actos que corroboren la participación que habrían tenido en la organización criminal. Además, consideró que los investigados cumplían con diversos arraigos, por lo que el peligro procesal quedó desestimado. [RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN