El Poder Judicial aprobó la colaboración eficaz del exministro de Agricultura, José Hernández, en el caso ‘Club de la Construcción’ que involucra al vacado expresidente Martín Vizcarra, luego de que el exfuncionario reconociera haber sido intermediario de una presunta coima de S/ 1 millón 300 mil.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia impuso una pena de un año de prisión suspendida, además del pago de una reparación civil de S/ 150 mil al Estado.
Como se recuerda, el año pasado el exministro reveló al fiscal Germán Juárez que Vizcarra Cornejo, siendo gobernador de Moquegua (2011-2014), le pidió recibir S/ 1 millón 300 mil que le entregaría la empresa ICCGSA a cambio de adjudicarse la construcción del hospital de esa región.
José Hernández entregó a las autoridades los chats que intercambió con Martín Vizcarra y que fueron determinantes para corroborar que hubo un cobro de presuntos sobornos en los cuales participó el exmandatario. Detalló que las coordinaciones las hacía con el gerente comercial de la compañía constructora, Rafael Granados.
El extitular de Agricultura no podrá salir del país sin autorización judicial, debe acreditar un trabajo estable y no podrá acceder a cargos públicos. (RPP)