El Ministerio de Salud viene realizando el monitoreo de cuatro playas de Ilo, Enfermeras, Boca del Río, Gentilares y Pozo de Lisas, informó Jacinto Mamani Ortega, encargado del Área de Zoonosis de la Red de Salud local.
“¿Y por qué estamos sólo trabajando con cuatro playas? por la razón de que el covid había limitado el acceso a las playas. Sin embargo, ahora que hay apertura del 100% está faltando coordinación con la municipalidad”, dijo el funcionario, tras cuestionar que se deben mejorar los servicios para los asistentes a los balnearios.
En las playas se debe verificar el manejo de residuos sólidos. Los contenedores de basura, servicios higiénicos, así mismo es la limpieza del litoral y el análisis del laboratorio para concluir si la playa es saludable o no es saludable.
Reiteró que solicitarán al alcalde la apertura de los servicios higiénicos durante las primeras horas de la mañana hasta la tarde, de tal forma que los veraneantes puedan acceder en cualquier momento y tener una playa saludable y segura.
Por su parte, el alcalde de Ilo, Humberto Tapia, adelantó que tomarán algunas primeras medidas sobre el estado de las playas.
“Existe un gran problema en playas y tenemos que tomar las acciones correspondientes. Hemos encontrado nuestras playas, nuestros principales balnearios, nuestro principal atractivo turístico, al menos en estas fechas, sucias, deterioradas, abandonadas, expuestas. Hemos iniciado el baldeo en toda la estructura de los restaurantes de la playa… ahora está totalmente limpio porque no podemos dar ese aspecto”, dijo el burgomaestre.