El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez sostuvo que el nuevo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, además de la clamorosa reestructuración de la Gerencia de Transportes, debe emprender una investigación exhaustiva de las nuevas rutas de circulación de minivanes otorgadas por la anterior gestión dentro de una serie de hechos delictivos detectados por el Ministerio Público.
“A pesar que el Tribunal Constitucional falló en noviembre del 2015 que el saliente Gobierno Regional de Arequipa deje de otorgar autorizaciones para que las minivanes realicen servicio de transporte regular de pasajeros en la región, siguieron otorgando permisos a diestra y siniestra previo pago de coimas y pago de cupos según lo investigado por la Fiscalía”, dijo Zúñiga Martínez.
“SUSTENTO LEGAL”
Indicó que la anterior Gerencia de Transporte del GRA, dirigida por el ahora detenido José Gamarra Contreras, se valió de ordenanzas regionales y del DS 017-2009 del Reglamento Nacional de Transporte, que facultaban al GRA a autorizar nuevas para las minivanes en donde no haya cobertura de omnibuses.
Señaló que de forma indiscriminada la cuestionada Gerencia de Transporte ha autorizado por periodos de hasta diez años para que circulen en rutas a un sinnúmeros de empresas de minivanes como son los casos de Correcaminos del Sur SAC y Transporte Valle de los Volcanes SAC.
“¿Se hicieron estudios técnicos para ello? ¿Hubo preferencias y pago de coimas? Las investigaciones fiscales han detectado que una serie de ilícitos; ha operado una mafia que de forma sistemática ha exigido pagos ilegales. La nueva gestión debe realizar una auditoría exhaustiva de las resoluciones otorgadas en los últimos años a las empresas de transporte de minivanes para su circulación”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.