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Piden a ENAPU que mejore su servicio en Ilo, movimiento de carga es muy lento

Empresario pide que se mejore el muelle de Ilo, que se asfalte el patio, porque está lleno de huecos, es una desgracia. Además, se amplíe el muelle y contar con un rompeolas, para ello debe haber voluntad política de ENAPU de invertir en Ilo.

La Corporación ADC contrató un buque que llegó de Vancouver (Canadá) con 65 mil toneladas de trigo. Se trata de una nave nueva que realiza su primera operación, habiendo descargado 32 mil toneladas en el Callao y 33 mil toneladas en Ilo.

El empresario Oscar Valdés Dancuart, gerente general de ADC, manifestó que se cuenta con un buque nuevo, una grúa nueva y con una capacidad grande de carga de trigo, sin embargo, el patio de maniobras del puerto de Enapu es una desgracia, difícil de transitar, está lleno de huecos y la descarga se hace muy lenta.

“Estoy trabajando con 2 grúas pudiendo trabajar con 3. La velocidad de carga se hace muy lenta y vemos el contraste de un buque nuevo con un puerto viejo que lamentablemente no tiene los medios para poder abastecernos”, expresó.

Valdés, destacó la labor del personal, quienes hacen todos sus esfuerzos, pero lamentablemente no tienen el soporte de Lima. Se tiene un plazo máximo para descarga y mientras más se demora el buque, se paga de 40 a 50 mil dólares diarios.

“Estas cosas se tienen que mejorar si queremos que mañana el puerto de Ilo tenga mayor afluencia de naves. También se tiene que coordinar mejor la llegada de los buques”, aseveró.

Sugirió que la empresa Southern use su muelle y no utilice otros, debe programar el arribo de sus naves para usar su infraestructura adecuadamente y dejar los otros muelles para los usuarios que traen carga por Ilo.

La situación empeora cuando llegan 3 o 4 naves, porque todos los trabajadores se tienen que repartir, por lo que debe incrementarse el número, para operar mejor.

“Es momento que el puerto de Ilo merezca la atención del Gobierno Central, porque no puede ser posible que el centralismo limeño solo esté pensando en el Callao y ahora quiere Chancay, mientras que en el sur no se tiene infraestructura de soporte”, refirió.

“Es deber de las autoridades, hacer sentir esta preocupación ante el Congreso y el Ejecutivo, que Ilo necesita una atención inmediata, porque tiene una ubicación privilegiada y podría potenciarse tranquilamente alargando y anchando el muelle, contar con un rompeolas, que permitirá tener cualquier cantidad de buques y no irse a Chile”, enfatizó.

Agregó, “es inconcebible que el directorio de ENAPU, teniendo a Ilo como único puerto nacional, no aprueben las inversiones. Ilo genera ingresos, pero solo lo utilizan para mantener la burocracia limeña, eso tiene que acabar”.

Respecto al movimiento de carga de Corporación ADC, señaló que está superando las 150 mil toneladas al año, pero si se tuviera más facilidades, se podría llegar a 220 mil toneladas, es decir el arribo 7 naves al año.

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