- Clasificados -

Pese a acusación Fiscal, Gilia Gutierrez ratifica confianza a investigados por corrupción

Ante los cuestionamientos contra Hugo Espinoza, futuro gerente general del GORE Moquegua y Daniel Sánchez director regional de Salud, investigados en presuntos actos de corrupción, Gilia Gutiérrez manifestó que se trata de “procesos en investigación”.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

Tal como se había programado, este martes 27 de diciembre, el Jurado Electoral Especial (JEE) cumplió con la entrega de credencial a la gobernadora regional electa para periodo 2023 – 2026 Gilia Gutiérrez Ayala y al vicegobernador Luis Trigoso Palao.

El acto se efectuó en el complejo Los Vegetales, hasta donde se constituyeron los familiares de las nuevas autoridades regionales, quienes se mostraron muy alegres por el logro obtenido.

“Es un día muy especial para mi persona y mi familia que me están acompañando en la entrega de la credencial que oficializa que somos la gobernadora de Moquegua. Recibo esta confianza con mucha humildad y compromiso de trabajar, hacer las cosas bien y efectuar el cambio que tanto hemos hablado, solo le pido al pueblo un poco de calma”, expresó Gilia.

Espera que los funcionarios a quienes depositará la confianza respondan al llamado que hace Moquegua para que contribuyan con la región, sin ningún tinte político.

SOBRE HUGO ESPINOZA Y DANIEL SÁNCHEZ: “SI HAY SENTENCIA, SERÁN RETIRADOS”

Ante los cuestionamientos contra Hugo Espinoza futuro Gerente general del GORE Moquegua y Daniel Sánchez director regional de Salud, investigados en presuntos actos de corrupción, manifestó que se trata de “procesos en investigación”.

“A todos nos pueden denunciar. Como funcionario público estamos sujetos a denuncias, pero mientras no se tiene una sentencia existe la inocencia de la persona. En esa línea los hemos convocado y van a trabajar con nosotros, porque han demostrado en diferentes escenarios que son buenos profesionales”, aseveró.

Sin embargo, si en el camino hubiera una sentencia, aseguró que serán retirados inmediatamente del cargo. Gutiérrez, pidió la confianza para gobernar y para escoger a los mejores profesionales. “Se viene indicando que son profesionales de la gestión de Vizcarra (Martin) de Zenón (Cuevas), pero son moqueguanos y en alguna gestión han tenido que demostrar algún buen resultado para convocarlos”, refirió.

Confirmó que el Prof. Guido Rospigliosi Galindo será el nuevo gerente regional de Educación. El Dr. Daniel Sánchez en la dirección regional de Salud. Lic. Randy Gordillo en Imagen Institucional. Lic. Katherine Anco, gerencia regional de Desarrollo Social. Aún está a la espera de la respuesta del Ing. Ricardo Catacora para que asuma el cargo de gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

NO RESPONDE

En conversación con este Diario, la electa gobernadora regional de Moquegua, evitó responder sobre los casos de los cuestionados Espinoza y Sánchez y se excusó que estaba en una reunión.

“…me va a disculpar, en este momento no voy a dar ninguna entrevista sobre ello… estoy en una reunión… podríamos conversar más tarde” dijo Gutierrez, quien prefirió no esclarecer con mejores argumentos, el por qué se le otorgará la confianza a exfuncionarios que tienen muchas cosas por esclarecer con el Ministerio Público y Poder Judicial.

LOS CASOS DE ESPINOZA Y SÁNCHEZ

Hugo César Espinoza Palza, fue personal de confianza de Martín Vizcarra ocupando el cargo de gerente general del gobierno regional entre los años del 2011 al 2012, luego pasó a ser el asesor de mayor confianza de Vizcarra entre los 2013 y 2014.

Espinoza Palza tiene en estado de investigación preliminar una denuncia por corrupción. Se trata del caso 3706015500-2017-153 (negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo) donde en tiempos de Martín Vizcarra el exfuncionario habría favorecido a una contratista con trabajos para la obra de la represa Chirimayuni, en el distrito de Chojata.

Junto a otros exfuncionarios de Vizcarra se les acusa de favorecimientos indebidos a la empresa Gemco Ingeniería SAC en la referida obra del año 2011, por el monto de 2 millones 46 mil 247 soles.

El otro caso donde está incluido Espinoza Palza, es el N° 3706015500-2016-25 y caso N° 3706015500-2019-101 donde la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, del Segundo Despacho Especializado, ha dispuesto este año 2022, la acumulación de investigación preliminar por el delito de colusión y negociación incompatible.

Este caso está referido al proceso de subasta y posterior compra venta de los Lotes A, B y C de propiedad del Proyecto Especial regional Pasto Grande, donde se denuncia la irregular transferencia de uno de los lotes subastados. Allí se favorecía a la empresa Consorcio Agrícola Moquegua. Dicho sea de paso, cuando Espinoza dejó el GORE Moquegua, pasó a ser gerente de esta empresa en cuestión, donde laboraría hasta hoy.

El fiscal Walker Ríos a dispuesto el reexamen de los actuados en la carpeta fiscal respectiva (ahora acumulada) ya que el caso se trató de archivar.

Sobre el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, exjefe de la Red de EsSalud Moquegua, pesan una delicada denuncia contenida en la Carpeta Fiscal, la N° 253-2018 donde fue investigado y tiene una acusación fiscal, dicho caso está judicializado.

De acuerdo a la Fiscalía, Sánchez y sus funcionarios habrían cometido irregularidades en la Contratación del Servicio de Hemodiálisis a los pacientes de la Red Salud Moquegua desde mayo del 2018. Además de haber hecho el fraccionamiento indebido del pago del servicio de hemodiálisis.

Durante su gestión en EsSalud, se coordinó el inicio del servicio con la empresa Centro del Riñón SAC, conociendo que la gerente Rocío Quenta Araoz era cónyuge del médico Marco Antonio Carrasco Gil (Médico Nefrólogo en EsSalud Tacna), por tanto, se encontraba impedida de contratar con el Estado. Se emitieron una serie de órdenes de compra a favor de dicha empresa (fraccionamiento) por más de 750 mil soles.

Entonces, no se trata de simples investigaciones como lo justifica la electa gobernadora Gilia Gutierrez, sino de hechos concretos de índicos razonables de corrupción, sustentados en uno de los casos, en la acusación fiscal por el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN