Una nueva protesta se registró el día de ayer lunes contra el administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), porque no estaría respetando los acuerdos asumidos con los pescadores artesanales del puerto de Ilo.
Los hombres de mar, realizaron un plantón en rechazo a la posición que viene asumiendo el Ing. Noé Viza, administrador del recinto, al considerar que se burla de ellos. La protesta se debe, sobre todo, porque se está permitiendo que laboren personas extranjeras, sin haber cumplir con los requerimientos que se les exige para poder contar con el carnet de pesca.
Ante esta situación, exigen que renuncie a su cargo y se designe a un nuevo administrador del DPA por su mala gestión, de igual modo piden el cambio del gerente regional de la Producción Cesar Quispe, quienes no cumplen sus promesas asumidas con los pescadores, armadores y trabajadores de plataforma.
Uno de los manifestantes, señaló que había el compromiso que labore el 80% de peruanos y un 20% de extranjeros, lo cual se incumple. “Llegamos a varios acuerdos en las diversas reuniones que hemos tenido, pero no se cumple. Estamos cansados con su posición y queremos que los cambien, porque nos están marginando, porque más se está favoreciendo a los venezolanos”, refirió uno de los pescadores.
“ESTAMOS SUSPENDIENDO EL INGRESO DE EXTRANJEROS”
Ante la inconformidad de los trabajadores de plataforma, el Ing. Noé Viza, señaló que su deseo es que prevalezca el diálogo para encontrar una solución de manera transparente. “Estamos suspendiendo el ingreso de extranjeros para que tengan mayor oportunidad los nacionales para laborar en el desembarque en plataforma”, aseveró.
Se comprometió a conversar con el gerente regional de la Producción, para evitar que ingrese gente que no respete los acuerdos. Solo se permitirá que lo haga los peruanos previamente identificados y cumplan con los protocolos de bioseguridad en resguardo de la salud.