14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:18 am

Perumin 36: analizarán el tratamiento de minerales críticos a nivel global

El Encuentro Internacional de Perumin 36, presidido por Angela Grossheim, presenta este año dos pilares de discusión: innovación y sostenibilidad, en el marco de los avances de la industria minera global y las tendencias en temas relevantes que la influyen, como es la transición energética que incrementa la demanda de minerales críticos.

En el Perú se producen 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética global: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito. Los cuales son denominados elementos críticos por su importancia para la economía, pero a la vez poseen el riesgo de sufrir escasez debido a su suministro o por agotamiento. Por ello, es necesario darles un adecuado tratamiento que permita contar con dichos minerales a lo largo de los años.

En ese sentido, el bloque de minerales críticos y tierras raras, analizará el enfoque de Canadá respecto al tema con Tomas Cabanillas, director adjunto del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá; así también la proyección de la demanda y oferta para los próximos años con el aporte de Michael Schmidt, analista e investigador senior de German Mineral Resources Agency (DERA); y la participación clave de países mineros como Perú y Chile, a cargo de Julian Kettle, vicepresidente Senior de Metales y Minería en Wood Mackenzie.

Cabe mencionar que el Encuentro Internacional abordará también otros temas muy significativos a nivel global, en un programa de conferencias que ha sido elaborado con el apoyo de profesionales de Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suiza, por lo cual se contará con expositores y panelistas nacionales e internacionales.

“El primer día podremos conocer un poco más sobre minerales críticos, litio, hidrógeno verde y economía circular, mientras que el segundo día tendremos oportunidad de conversar sobre cómo generar desarrollo en los territorios en los que se realiza actividad minera, la aproximación al despegue de los clusters mineros, mediante la experiencia internacional, y a las guías de debida diligencia en derechos humanos de diversas entidades”, explicó la presidenta del Encuentro.

Este espacio se desarrollará por las tardes del 26 y 27 de setiembre en la sala Herbert del Carpio de PERUMIN 36. Y tendrá la valiosa participación de Canadá, País Aliado en esta edición, representado con la presencia de Louis Marcotte, embajador de Canadá para Perú y Bolivia, así como los profesionales de dicho país que forman parte del programa.

Análisis & Opinión