16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:17 pm

Urge restituir la unidad de criminalística en Mollendo

Antes que ocurra algún grave delito o incidencia delictiva en Mollendo y la provincia de Islay, es imperativo la restitución de la unidad de Criminalística en Mollendo.

Así lo dio a conocer el analista político y social Ing. Daniel Vera Ballón, tras la serie de hechos que han venido sucediendo en la provincia de Islay. Mientras el Estado disminuye en su acción, la delincuencia avanza en el país, regiones y las provincias, por ello la importancia de una unidad de criminalística.

“Si no se hace investigación forense, no se puede conseguir huellas, el hecho delictuoso y si no se tiene las pruebas tangibles de un delito, se cae la investigación y queda impune el delito, con la consiguiente libertad del delincuente” refirió Vera Ballón.

El analista, recordó que Mollendo ya tuvo una unidad de criminalística, que tuvo una efectiva labor en la jurisdicción, determinando a través de un estudio científico y especializado, esclarecer una serie de casos, siendo el más recordado el asesinato de una joven en la tercera playa, lográndose determinar a los responsables.

Por esta razón es fundamental que los alcaldes de la provincia de Islay, el consejero regional y el propio gobernador, soliciten al general de la policía en Arequipa se reabra nuevamente de esta unidad de criminalística.

Por la ubicación estratégica de la provincia en la región Arequipa y zona de tránsito entre Tacna y Lima, es importante esta unidad especializada en Mollendo, que incluso podría dar soporte a Camaná y otras provincias.

Vera Ballón, además solicitó de manera inmediata la acción de la Cámara de Comercio de Mollendo, quien representa a los medianos y pequeños empresarios de la provincia, para que solicite a su par de Arequipa, haga suyo el pedido a la Policía en Arequipa en beneficio de toda la población de la provincia de Islay.

UNIDAD DE CRIMINALÍSTICA

En nuestra sociedad, el desarrollo tecnológico, que conlleva avances y confort en la población, también genera la aparición de nuevas modalidades de delitos ante lo cual es un reto para la Policía Nacional contar con los conocimientos adecuados e instrumental moderno, de alta tecnología para hacer frente a la ejecución de nuevos ilícitos penales, concordante con la normatividad legal vigente, especialmente con preceptos establecidos en el Nuevo Código Procesal Penal.

Análisis & Opinión