Perú-Australia: Analizan decretar «feriado recuperable» el lunes 13 de junio por el partido del repechaje

El Gobierno evalúa la posibilidad de declarar el lunes 13 de junio día “feriado recuperable” para que más peruanos tengan la oportunidad de ver el partido de repechaje Perú-Australia por un cupo al Mundial Qatar 2022, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

“Vamos a evaluar con el PCM que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú-Australia y estoy seguro de que se va a dar”, manifestó en Radio Nacional.

Salas también explicó que el feriado regiría a partir del mediodía para que los trabajadores puedan estar en sus casas a la hora del partido. “Lo que se busca es crear identidad nacional”, agregó.

El ministro señaló que en su sector se está fomentando también el deporte, por lo que aprovecharán el partido para difundir próximos eventos deportivos de calidad.

“Queremos que el mundo ponga los ojos en estos eventos deportivos y nuestras delegaciones participen con la mejor competitividad que nos permitan generar a los peruanos los triunfos que puedan tener tanto en el mundial juvenil como en los bolivarianos de Ayacucho”, manifestó.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL PARTIDO

El partido tiene un impacto no solo deportivo sino económico. Solamente en esta semana de repechaje, se espera un incremento del 50% de las ventas diarias de camiseta según informó Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).

“Gamarra vende 30 mil camisetas diarias, en promedio. Incluso, si Perú va al Mundial, se espera duplicar las ventas de estas prendas”, estima Chávez en entrevista a RPP Noticias.

El partido entre Perú y Australia se llevará a cabo este lunes 13 a la 1 de la tarde (hora peruana) en Qatar. Este horario es ideal para los bares y restaurantes. Chávez indicó que en el mes de junio «se mueve alrededor de S/40 millones en ventas, pero esta cifra crecería».

“Teniendo en cuenta el horario del partido, se espera que ese día se vendan S/12 millones adicionales. Es decir, solo por el día del repechaje se estima ventas de hasta S/. 52 millones”, comentó.

Por otro lado, el servicio de delivery y la venta de productos que se consumen durante el partido de la selección peruana, como bebidas alcohólicas y snacks o bocaditos, suben un 30% según estudios que se realizaron en países de la región que clasificaron al Mundial anterior. [Andina / RPP]

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