Se evidencia que personas que han salido positivo a Covid-19 y tienen síntomas leves, no cumplen aislamiento domiciliario y por el contrario se van de viaje, organizan reuniones y salen a las calles.
El Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud, indicó que la variante ómicron que es altamente contagiosa y se sigue propagando el virus.
“Exhortamos a la población a ser más responsables, acatar las recomendaciones y disposiciones del médico tratante”, refirió.
El ómicron se presenta como un proceso gripal en las personas que tengan la vacuna completa. La vacuna no evita que se infecte, sino, desarrollar formas graves de la enfermedad.
Se ha tenido gran cantidad de casos leves y moderados muy pocos. Al tener gran cantidad de infectados, se corre el riesgo de tener pacientes con comorbilidad y no vacunados, ellos son los que están llegando al hospital.
“En estos momentos en hospitalización y en UCI tenemos pacientes que no tienen la vacuna y los que han recibido las dosis tienen comorbilidad, hipertensión o diabetes o cualquier enfermedad crónica que puede agravar su condición médica”, aseveró.
El descenso de los contagios es en general, se tiene un promedio de 40 a 60% de casos en los diferentes grupos de edades, esperando que la población no se confíe y se evite un repunte.