16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:33 pm

Pedro Castillo solicita al Poder Judicial dejar sin efecto su vacancia

El expresidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al Poder Judicial anular la resolución del Congreso en la que se dispuso su vacancia tras dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Dicho pedido fue planteado en una acción de amparo que lleva la firma de Castillo Terrones y del exministro de Defensa, Walter Ayala, en su condición de abogado del exmandatario.

El recurso fue presentado contra el titular del Poder Legislativo, José Williams Zapata, y se alega una vulneración al debido proceso y el derecho a la defensa en sede parlamentaria.

Además, el vacado exmandatario demanda que se establezca la nulidad de la resolución del Parlamento que declaró su permanente incapacidad moral, la vacancia y la aplicación de régimen de sucesión presidencial en favor de Dina Boluarte.

Esta acción de amparo fue presentada ante la Tercera Sala Constitucional de Lima, instancia que, de admitirla a trámite, deberá realizar las diligencias que establece la ley para emitir una decisión al respecto.

Actualmente, Castillo Terrones cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate como parte de la investigación preparatoria que le inició la Fiscalía de la Nación por el fallido golpe de estado.

Análisis & Opinión