POR: ERICK BAYLÓN
El último fin de semana el dominical Panorama reveló las declaraciones escritas del presidente Pedro Castillo Terrones ante las interrogantes planteadas por el Ministerio Público por el conocido caso Puente Tarata.
Fueron 84 las interrogantes que debió responder el jefe de Estado, en las cuales se contradijo con anteriores declaraciones que brindó a la prensa.
A continuación, conozca algunas de las preguntas, respuestas y contradicciones del presidente Castillo ante la Fiscalía:
¿CONOCE A LA SEÑORA VIDALINA SÁNCHEZ SALDAÑA?
“No la conozco”, respondió el mandatario.
En diversas declaraciones, Pedro Castillo ha nombrado a dicha señora, es más, le ha mandado saludos ante todos los peruanos haberlo ayudado en campaña electoral.
“Yo fui (a la casa de Sarratea), y de acá quiero saludar a esa familia, a la señora Vidalina, en la cual me cobijó y me alcanzó una tasa de agua durante la campaña”, dijo hace un mes en una entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón.
Ada Vidalina Sánchez Saldaña es la madre de Alejandro Sánchez, el dueño de la famosa casa de Sarratea en Breña.
¿CONOCE A TANIA MARITZA PERALTA SÁNCHEZ, DE SER ASÍ PRECISE QUÉ VÍNCULOS TIENE CON DICHA PERSONA Y CÓMO LA CONOCIÓ?
“No la conozco”, respondió el Castillo.
Una vez más negó a alguien que vive en dicha casa. Tania Peralta es hija de la señora Vidalina.
De acuerdo con un registro de “visitas clandestinas” al cual tuvo acceso el dominical (las cuales no están registradas en el portal de Transparencia), el 19 de octubre del 2021, día del cumpleaños de Pedro Castillo, se registra la llegada a las 13:23 y la salida a las 18:35 del vehículo con placa BFF-187 color blanco, no se consignan nombres de personas, solo que fueron 2 e ingresaron a la Residencia por la puerta 6, orden dada por el Cnel. Huatuco (encargado de la seguridad del presidente), pero ¿a quién le pertenece este vehículo? Nada más y nada menos que a Tania Maritza Peralta Sánchez.
Ese mismo día se consignó un segundo ingreso, entrada 21:00 y salida 00:15, mismo vehículo, pero esta vez se indica que la persona ingresa como invitado de “Amauta”, apelativo que se le otorgaron al jefe de Estado.
EL 17 DE OCTUBRE DE 2021 SE REGISTRA EL INGRESO DE KARELIM A LAS 4 Y 14 ¿QUÉ TEMAS SE TRATARON?
Pedro Castillo dijo que “las reuniones no necesariamente se realizan”.
¿QUIÉN CONVOCÓ A LA REUNIÓN DEL 17 DE OCTUBRE CON KARELIM LÓPEZ?
“Yo no he sido”, continuó negando.
¿QUIÉNES PARTICIPARON EN DICHA REUNIÓN?
“No lo sé. No he participado en dicha reunión”, asegura el mandatario.
¿CUÁNTO TIEMPO DURÓ LA REUNIÓN CON KARELIM LÓPEZ EN ESA FECHA?
“No hubo reunión”, respondió.
¿POR QUÉ RAZÓN SE REALIZÓ LA REUNIÓN DEL 18 DE OCTUBRE Y QUÉ TEMAS SE TRATARON?
“No puedo precisar que exista reunión. Ya que no necesariamente se reúnen con mi persona”, señaló Castillo.
En este punto es donde el jefe de Estado se contradice rotundamente, en la entrevista con Fernando del Rincón, ante esta misma pregunta Pedro Castillo indico que sí recibió a López Arredondo en el despacho presidencial.
¿USTED HA TENIDO COMUNICACIÓN O SE HA REUNIDO CON ALEX STAROST DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2021?
“Si, en algunas oportunidades me he reunido con dicha persona”, declaró el presidente.
¿QUÉ TEMAS TRATARON?
“Consultas de tipo jurídicas”, aseguró Castillo Terrones.
¿USTED LE HIZO ALGUNA PETICIÓN A ALEX GUSTAVO STAROST PARA QUE ANALICE LA LICITACIÓN PÚBLICA 001-2021-MTC/12 CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR TARATA SOBRE EL RÍO HUALLAGA?
El mandatario solo respondió: “No”.
¿USTED LE HIZO ALGUNA PETICIÓN A ALEX STAROST SOBRE LA LICITACIÓN PÚBLICA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR TARATA DE PROVÍAS DESCENTRALIZADO?
Nuevamente responde: “No”.
Alex Starost sería una pieza clave en este caso, su participación en la investigación del caso Puente Tarata habría sido pedido presidencial. De acuerdo con el portal de Transparencia, Starost se reunió en dos ocasiones con el presidente Castillo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Starost fue nombrado alto funcionario en el MTC, pese a que fue denunciado por el presidente del Comité del Puente Tarata por haberlo hostigado y amenazado.
CONSECUENCIAS PENALES
El dominical le consultó al abogado penalista Carlos Caro sobre lo declarado por Pedro Castillo y que consecuencias lo podrían traer tras sus contradicciones. “Desde el punto de vista procesal si el presidente es interrogado como testigo tiene el deber de declarar conforme a la verdad y no hacerlo implica una violación a las reglas procesales más elementales e incluso podría cometer delito si es que miente”, dijo Caro.
“La mentira puede llegar a ser delito porque falta a la verdad en una diligencia fiscal conforme al Código Penal respecto al fraude procesal y delito de falsedad genérica”, agregó el abogado. [Con información de: Panorama]