- Clasificados -

Pedro Castillo encabezó lanzamiento de la segunda reforma agraria

El mandatario reivindicó discurso del dictador Juan Velasco Alvarado: “Los hacendados ya no comerán del sudor de los campesinos”.

El presidente de la República, Pedro Castillo, lanzó este domingo desde la ciudad del Cusco la segunda reforma agraria con la que recalcó busca abrir las puertas a los agricultores familiares que sostienen al país. “Si no fuera por ellos, no estuviéramos acá en esta pandemia”, expresó al inicio de su discurso.

En esa línea, Castillo apuntó que la lucha por esta segunda reforma agraria es para acabar con la desigualdad y el abuso. “Acabemos con los patrones y hacendados, porque ellos ya no comerán del sudor de los pobres y los campesinos”, aseveró al mismo estilo extinto dictador Juan Velasco Alvarado.

EJES DE LA II REFORMA AGRARIA

Como primera medida, Pedro Castillo destacó la creación de un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por él mismo y conformado por los ministerios de infraestructura y desarrollo social. Asimismo, participarán representantes de los gobiernos regionales y locales.

En una segunda acción, anunció medidas de “apoyo inmediato” para los agricultores que viven una severa crisis por la pandemia y por el encarecimiento del costo de los insumos de su producción.

“A pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de abandono nos ha convertido en un país muy dependiente de la importación de alimentos e insumos agropecuarios. Algo que no puede seguir así”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, Pedro Castillo dijo que se ajustará la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.

Como tercer punto, anunció un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios. Asimismo, sostuvo que exportamos el fosfato como materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que luego nosotros compramos.

Por ello, manifestó que se han iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes. “En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, en base a fosfatos a favor de todos nuestros productores, incluso pasaremos a ser proveedores de fertilizantes en la región”, precisó.

También, recalcó que el Gobierno realizará compras públicas de unos 300 millones de soles de alimentos a la agricultura familiar, a través del Midis y el Midagri. Además de ello, invertirán recursos públicos para la inversión de la creación de mercados de productos en todas las provincias del país.

En el cuarto eje, destacó la importancia del agua: “Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento”, aseveró Castillo, quien indicó que se impulsará un programa de siembra y cosecha de agua, y un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional.

En el quinto eje, Pedro Castillo aseguró que se promoverá a las asociaciones y cooperativas de productores.

“Todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables a nuestras comunidades nativas y campesinas, pues las reconocemos no solo como organizaciones, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, aseveró. [RPP]


DATO:

Lanzamiento de la segunda reforma agraria fue el mismo día del golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, 3 de octubre de 1968.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional