18.5 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.7 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:42 am

Opinión de Miércoles

Por: Ángel Cáceres Cáceres

Declaración de guerra

Después de haber escuchado el larguísimo mensaje de la presidenta Boluarte, cinco horas leyendo lo que otros prepararon, porque siempre lo hemos dicho, no creemos que Dina gobierne el país, hace lo que otros le dicen que haga y que diga y en esta oportunidad rompió todos los esquemas en cuanto a tiempos y el contenido del discurso. Pero a nosotros nos interesa es que tocó el tema de Tía María, prácticamente ha dicho que Tía María, sí va, que es lo ideal, que va a cambiar a la provincia de Islay, a la región Arequipa, económicamente hablando y sigue insistiendo que es un pequeño grupo el que se opone, repitiendo lo que dijo (Rómulo) Mucho, lo que dijo Oscar González Rocha. Para la gente que defiende la agricultura en el valle de Tambo esto es preocupante, porque después que ella prometió que, de llegar al Gobierno cuando era candidata, no permitiría el ingreso de la mina y firmó un acta un documento que está en vigencia para recordarlo, ahora la población considera que esto ha sido una declaración de guerra.


¿Y la declaratoria de emergencia?

¿Recuerdan que el ministro de Agricultura vino al valle de Tambo la semana pasada y en parte de su alocución prometió que llegando a Lima llevaba el parecer de la provincia de Islay, un escrito de los dirigentes a la presidenta de la república y que él iba a ser el vocero en la PCM para que se trate de resarcir los daños ocasionados por el agua contaminada que venía de Aruntani y dijo que con fecha 24 de julio se iba a publicar en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia del río Tambo, la sanción a la empresa minera Aruntani, de igual manera instalar una oficina del OEFA en Quinistaquillas?, ¿y el valle de Tambo también dijo, que, si hasta el 26 no ocurría nada se iba a declarar una asamblea general para ir a medidas radicales? Ni una ni otra cosa ocurrió: porque primeramente la promesa del ministro nunca se cumplió, nunca hubo declaratoria de emergencia, hasta ahora, no la hemos visto, no se habla nada de la sanción a Aruntani; en cuanto a la promesa de la población, tampoco se cumplió, dadas las Fiestas Patrias se ha postergado para tener la reacción de la población de que las autoridades tampoco han dicho nada. Por eso decimos ¿y la declaratoria de emergencia?


Asamblea decisiva

Hoy miércoles en horas de la tarde debe llevarse a efectos una magna asamblea en la plaza San Francisco de Cocachacra con presencia de dirigentes y población en general de toda la provincia de Islay. Se ha invitado también a autoridades. El tema cae por su peso: la respuesta que prepara la población ante el mensaje presidencial que da por aceptada la presencia de la minera Southern Perú en nuestro valle, lo cual contradice a todo lo prometido anteriormente, pero que veíamos venir dadas las declaraciones anteriores del premier, de Rómulo Mucho y de otros funcionarios, incluidos nuestro gobernador regional. Solo hemos escuchado que se ha pronunciado el alcalde provincial Richard Ale entrevistado por medios de Lima, ha dicho que no lo va a permitir, “la empresa minera, no va”, pero ahora falta el pronunciamiento mayoritario de la población que hoy se reúne para decidir qué hacer. Se anuncia con antelación que se irían a un paro indefinido, no solamente de la provincia, ya que ha habido pronunciamientos tanto de un sector de Arequipa como de otras poblaciones donde también la minería ha hecho daño, para plegarse a esta paralización. Hoy estaremos atentos porque es una asamblea decisiva.


Todo un éxito

Realmente la festividad patria fue celebrada con éxito en las diferentes jurisdicciones de la provincia de Islay, donde hubo, unos antes, otros después, los desfiles y los agasajos y fiesta por el 203 aniversario de la independencia nacional. Pero en Mollendo, el sábado no tuvo el éxito que se quería en el llamado aeródromo, no fue la asistencia que se esperaba y los emprendedores no lograron su objetivo. Esto fue revertido el domingo cuando, después del desfile que se llevó a efecto en la primer a playa, la multitud de gente que participó allí, se reunió en la explanada del castillo Forga, tremendo ambiente que quedó tupido. Realmente no cabía una persona más. Faltaron sillas y mesas, pero los emprendedores lograron vender todos sus productos. Todo fue un éxito económico, un éxito para el turismo, por que llegaron personas de diversas partes del Perú y del extranjero. De igual manera, la prensa limeña estuvo presente para espectar la preparación del famoso perol, un plato mollendino, preparado por una conocida amiga de Catarindo que lo hizo excelente junto con las emprendedoras de la playa, con su barquillo, su ocopa y su camote. Riquísimo y gustó a propios y extraños y todo esto con la también famosa bebida “chuflay”, repito “chuflay”, que a pesar que se preparó en gran cantidad fue consumida totalmente. Terminamos diciendo que este evento fue todo un éxito. Nos vamos, volvemos el próximo miércoles. Chau.

Análisis & Opinión