La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) recientemente emitió un comunicado en el cual exhorta al gobierno peruano a no criminalizar las protestas que se realizan con miras a defender el medio ambiente.
Las personas que defienden los derechos humanos deben tener garantizado por el poder judicial que no sean utilizados como un medio para silenciarlos, reza una parte de la comunicación.
A raíz de las sentencias emitidas hace no mucho, en las que condenan a ciudadanos de la provincia de Islay quienes supuestamente cometieron los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y motín; en la protesta contra el proyecto minero Tía María, tratándose de Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos y Jesús Mariano Cornejo Reynoso y fueron condenados en primera instancia a 12 y 7 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.
“Es preocupante que delitos como la extorsión, el entorpecimiento de servicios públicos y motín sigan utilizándose para desacreditar a los defensores de derechos humanos, especialmente a los que se oponen a los grandes proyectos mineros y a su impacto en el medio ambiente y en los derechos de las comunidades afectadas”, dijo Mary Lawlor, relatora especial de la ONU. (Con información de Wayka.pe) (KM)