- Clasificados -

Ollanta Humala: PJ resolvió prescindir de testimonios de Marcelo Odebrecht

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió, por unanimidad, prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva; entre otros, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por lavado de activos.

Según la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial, el colegiado fundamenta su resolución en la existencia de un vínculo de testigos con la empresa Odebrecht.

Además, incluye un pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.

En el caso de la declaración testimonial del empresario brasileño Jorge Barata, el juzgado resolvió que su situación se definirá mañana martes, durante la audiencia del juicio oral.

Marcelo Odebrecht había sido convocado para este lunes 4 de setiembre a fin de rendir su declaración testimonial en la audiencia de juicio oral seguido al expresidente Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, su declaración y la de otros directivos de la constructora brasileña se truncó luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró ilegal las pruebas obtenidas a través de los sistemas informáticos que usó Odebrecht para ocultar pagos ilícitos y, en consecuencia, ordenó que se excluyan los testimonios de los exrepresentantes de la empresa que hagan mención a dichos sistemas.

Tras la decisión del STF, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anuló la autorización para que los testigos brasileños declaren en el juicio contra el expresidente peruano y su esposa.

Ante ello, la jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, señaló que el colegiado que preside no insistirá más en la presencia de los mencionados exdirectivos de Odebrecht al señalar que su presencia se ha propiciados en demasiadas ocasiones, lo cual además se ampara en el Código Procesal Penal. [Andina]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional