La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE, Mariscal Nieto, inició con gran fuerza, esta semana, la entrega de credenciales a más de 3000 mil miembros de mesa, la que se viene realizando en forma progresiva. Los 33 Coordinadores Distritales y de Centros Poblados son los encargados de esta importante labor, en sus tres provincias Ilo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto y sus 20 distritos de la región, en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021.
El jefe de la ODPE, Econ. Oscar Alfredo Samaniego Obregón, resaltó el trabajo que vienen realizando los coordinadores distritales y de centros poblados, quienes capacitarán a los actores electorales tanto de manera presencial como virtual. Los coordinadores llevarán a los miembros de mesa titulares y suplentes, elegidos mediante sorteo, sus credenciales hasta sus hogares, para lo que no puedan acercarse a la oficina.
La ONPE ha previsto también dos jornadas masivas de capacitación para los miembros de mesa, los domingos 28 de marzo y 04 de abril, las que se llevarán a cabo con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid19.
Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 220.00, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
A su vez, las justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud o a falta de este, por el médico de la localidad.
Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html.
La ONPE se compromete a garantizar un proceso neutral y transparente a toda la población, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID19, para las próximas Elecciones Generales 2021 del 11 de abril.