Nueve municipios de Moquegua bajo el escrutinio de la contraloría

DATO: Intervenciones de la Contraloría se realizan en: Municipalidad de Mariscal Nieto, Samegua, Torata, Carumas, San Cristóbal Calacoa, Ilo, Pacocha, El Algarrobal y General Sánchez Cerro.

El gerente regional de control Moquegua, Marco Reyes Campos, informó que la Contraloría intervino al 45% de las entidades municipales de las tres provincias de la región a fin de garantizar el buen uso de los recursos destinados a los gobiernos locales para la compra de productos de primera necesidad para hogares vulnerables a consecuencia de la enfermedad covid-19.

El representante de la Contraloría, señaló que nueve equipos de auditores se desplazaron hacia las Municipalidades para verificar el proceso de compra, almacenamiento y distribución de las canastas básicas familiares y realizaron 24 intervenciones.

Advirtieron riesgos como el retraso en la adquisición y entrega de los productos en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y Municipalidad de Ilo. Un inadecuado almacenamiento y falta de medidas sanitarias de los productos en la Municipalidad de San Cristóbal Calacoa.

En Carumas se detectó que algunos productos de los víveres a granel no tenían el peso indicado y las bolsas que se utilizaron para contener fideos, eran muy delgadas, ocasionando que el producto se desparrame en los sacos que contenían la canasta básica familiar.

También se advirtió la desactualización de los padrones de beneficiarios en la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, pues solo se colocaron un nombre y un apellido en la relación lo quienes recibirían las canastas. Hechos que fueron corregidos por los titulares de las entidades.

Otra entidad que es supervisada en este periodo de emergencia sanitaria, es el Hospital Regional de Moquegua. Al respecto, el Gerente Regional de Control, precisó que un equipo de auditores se constituyó al nosocomio local, para recabar información del área administrativa y logística para garantizar una buena atención y protección para el personal asistencial ante posibles casos de coronavirus.

En esa línea la Contraloría también publicó en su página web una Orientación de Oficio, donde se advierte riesgos en la compra de mascarillas N95 para el personal asistencial de dicho hospital.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN