Tras realizar una nueva visita al proyecto de Las Lomas de Ilo para ver el avance de los trabajos y el rescate arqueológico, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, realizó una conferencia de prensa indicando que al asumir el cargo encontró una serie de deficiencias a la obra, por lo que se exigió que se levanten las observaciones, pero la empresa encargada de la ejecución se negó hacerlo.
Se pidió al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que haga una evaluación de la real situación de toda la infraestructura hidráulica instalada. Se ha elaborado un informe técnico señalando todas las deficiencias y los trabajos que se tienen que hacer y complementar.
“En esta situación nos encontramos actualmente, nuestra meta es que concluya este fin de mes todo el trabajo de campo, luego seguirá la labor de gabinete para hacer los informes correspondientes para elevados al Ministerio de Cultura, posteriormente se entregarán los terrenos a los beneficiarios para que se pongan a trabajar, pero para ello se necesita el recurso hídrico”, aseveró Cuevas.
A la vez, anunció que la empresa Anglo American Quellaveco asumirá el costo del consumo de la energía durante 7 años para la planta de bombeo del río Chilota – Chincune que servirá para que las aguas lleguen a las parcelas.
El Ing. Agapito Mamani, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), indicó que se está tomando todas las previsiones de presentarse algún problema durante las pruebas a realizar a fines de agosto esperando que no haya fallas, sino habrá problemas, de igual modo, para el reservorio se está destinando 2 millones de soles.
“El objetivo es contar con el agua en cabecera en el mes de octubre. No está en el contrato efectuar el sistema de riego en las parcelas, ese es un tema que los compradores deben asumir”, expresó.
Se ha previsto para riego 650 litros/segundo, pero como la tubería es de 950 l/s, significa que se puede traer el agua potable hasta 800 l/s para destinarlo a la población.