- Clasificados -

Nuestro saludo al Colegio Nacional “Deán Valdivia”

El colegio tuvo muchas dificultades para funcionar en sus primeros años, sobre todo cuando se le quiso fusionar con un Instituto de Comercio, situación que no prosperó.

Por: NOÉ CARPIO TORANZO   

Ayer lunes 12 del presente el Colegio Nacional “Deán Valdivia” de Mollendo, cumplió 98 años de funcionamiento, como Alma Mater de la Educación Secundaria en la provincia de Islay, con un programa breve a puerta cerrada, aforo limitado por la pandemia con sus actividades protocolares y asistencia de las principales autoridades.

Hoy nuestro colegio tiene su moderno local con todos sus servicios, 22 aulas, oficinas administrativas como de servicios, un Polideportivo equipado con buen número de butacas, una hermosa piscina, Patio de Honor para formaciones y recreos, cuatro buenos talleres para la industria del vestido, construcciones metálicas, electricidad y carpintería, buenos servicios higiénicos – instalaciones que el alumnado debe cuidar constantemente.

Trabajan en el colegio 49 personas, de las cuales 36 conforman su plana docente y el resto personal administrativo y de servicio, tiene 632 alumnos hombres y mujeres, Directora la Sra. Carla Misad Ascuña, a quien saludamos desde esta columna informativa con todo su personal.

Logramos contactarnos con la Promoción “Bodas de Oro” José Gálvez”, que estuvo presente con su programación estelar de actividades, dentro y fuera del local, siendo sus Coordinadores José Masías Aguilar, Lorenzo Quea Celis, Pedro Nieto, Rolando Riega y Rodolfo García.

Hasta el año 1992 no teníamos en la provincia de Islay un colegio secundario, con el puerto en su apogeo y 20 Consulados, las gestiones hechas por las autoridades, con apoyo del Diputado José Antonio de Bedoya, dieron resultado con la Resolución Ministerial 927, creándose con fecha 28 de octubre de 1922 el Colegio Nacional “Augusto B Leguía”, Presidente de la Republica, iniciando sus labores el 1 de abril del año siguiente.

Honor y Gloria a sus fundadores: Primer Director Luis A Bouroncle, su primera Plana Docente: Faustino Franco, Luis Alemán Cornejo, Mariano Bedregal, José Bustamante y Corzo, Aurelio de la Fuente, David H Molina, Nicanor Rivera Cáceres, Emilio Núñez y Gamio, Raúl Cossío, Alfredo Jhansen, Luis Núñez Gómez y el recordado ‘teacher’ Isaac Salas Ponce.

El colegio tuvo muchas dificultades para funcionar en sus primeros años, sobre todo cuando se le quiso fusionar con un Instituto de Comercio, situación que no prosperó.

Desde sus primeros años funciono en una casa alquilada a la familia Rubatto en calle Comercio, con un patio aledaño para formaciones y grandes actividades deportivas, hasta el 30 de agosto de 1956, en que se traslada a su nuevo local en Mariscal Castilla, siendo su Director y gestor Manuel Cuadros.

Por acuerdo de profesores se gestionó el cambio de nombre y como fecha de aniversario el 12 de julio, nacimiento de Juan Gualberto Valdivia, Patrono del colegio. Reiterados saludos y felicitaciones a nuestro querido colegio, en sus 98 años de funcionamiento, en la provincia de Islay.

NO CONFIARSE CON EL COVID 19

Alivia saber que durante la última semana han fallecido en la provincia de Islay 3 pacientes con Covid 19, bajando el número de infectados a 19, internados en el hospital de Mollendo, nos informa una fuente autorizada; por lo tanto, se recomienda a nuestra población seguir cumpliendo con los protocolos y recomendaciones que todos conocemos.

De cada uno de nosotros depende no contagiarnos, nos informa el Dr. Néstor Montesinos – Director de la Red de Salud Islay – Minsa – Hay peligro de que, por descuido y falta de control, en los pasajeros que llegan o pasan por Mollendo, se puedan incrementar los infectados. A cuidarnos todos por favor.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN