Nuestro saludo a Cocachacra en su 283 aniversario como pueblo

POR: NOÉ CARPIO TORANZO

Este domingo Cocachacra como pueblo cumple 283 años junto con la parroquia de Tambo desde el año 1740, motivo por el que la municipalidad distrital ha elaborado la siguiente programación, a partir de las 9:00 horas en la histórica plaza San Francisco.

Ceremonia cívica con desfile escolar militar – actuaciones musicales con “Los Gonzales”, agrupación cultural «Ángeles», marinera Talento Mollendino, animación infantil, platos y postres típicos y actividades deportivas. Asistencia de todas las autoridades y público en general con visitantes e invitados especiales.

Cocachacra tiene mucha historia desde la época preinca hasta la actualidad – señala en su monografía el Prof. Amado Alvares-con presencia de los Nazcas, los Chinchas, la cultura Puquina y Chiribaya, los incas que lo conquistaron con todo el sur en el gobierno de Mayta Cápac en el año 1131. Más tarde con Yahuar Huaca y su general Apu Mayta. Desde el año 1630 se registra la presencia de los primeros españoles cultivando sus tierras.

Cocachacra fue sede principal de la parroquia de Tambo con el obispo de la Diócesis de Arequipa don Juan de Cavero y Toledo.

Como distrito fue fundado el 3 de enero de 1879, junto con Mollendo y Punta de Bombón, siendo presidente del Perú el general Mariano Ignacio Prado, tres meses antes de iniciarse la Guerra del Pacífico – 5 de abril de 1879.

Tiene mucha historia, como la parte que corresponde a las recordadas haciendas, encabezadas por Chucarapi con la familia López de Romaña y Pampa Blanca con la familia Lira, fuertes rivales en la producción de azúcar, a base de la famosa caña mora, de tallo largo y grueso con abundante jugo: Chucarapi elaboraba la azúcar granulada y Pampa Blanca la azúcar refinada, parecía arena de playa. Llegó el “Barreno” y terminó con los cultivos de caña mora, tan rica para chuparla.

Se cultivaban un promedio de 5,000 hectáreas, distribuidas en Valle Arriba, El Fiscal, Cachuyo, La Laja de don Tomás Siles Béjar, con la rica chancaca y alfeñiques, Santo Domingo gestores del Anís Najar San Francisco de la familia Najar, El Medio de los hermanos Arispe, El Canto de Octavio Muñoz Najar, El Arenal y San Francisco de don Benito Núñez, etc. Todos los cultivos de caña de azúcar se entregaban a Chucarapi y Pampa Blanca. Llegó la Reforma Agraria y todo terminó con el fracaso.

Cocachacra cuna de hijos ilustres, como Juan Gualberto Valdivia Cornejo, el gran Deán de la Catedral de Arequipa. Nacido en Cocotea-Valle Arriba y bautizado en la parroquia de Cocachacra, al día siguiente de su nacimiento. Everardo Zapata Santillana, autor del famoso libro de lectura para niños “Coquito”. El profesor José María Valverde Butrón; los intelectuales hermanos Cerdeña, gestores de un periódico quincenario, en los años 15 del siglo pasado, etc.

Cocachacra es el distrito que tiene más anexos en la provincia de Islay, sin considerar a los pueblos jóvenes, que son bastantes, pero que recién llegan a partir de los años 60.

Terminamos saludando al pueblo de Cocachacra, con su alcalde Abel Suárez Ramos, todas sus autoridades y pueblo en general.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN