- Clasificados -

No se respeta la norma que regula la extracción de algas

José Toledo, dirigente pesquero y regidor de la Municipalidad Provincial de Islay comentó que hace un tiempo se inició un reporte técnico y profesional sobre las implicancias en la extracción de algas, lo cual cobra vigencia ahora por la serie de acciones ilegales realizadas con el recurso, sin respeto de la normatividad.

AMENAZAS

Dijo al respecto que algunos de los pescadores que lideraban los reclamos sobre el tratamiento de las algas y la falta de acción de las autoridades han sido “amenazados y callados”.

FALTA DE FISCALIZACIÓN

Para Toledo, la razón de la subsistencia de estas acciones ilegales es que, pese a la normatividad vigente que regula y prohíbe la extracción, especificando las cantidades posibles de recojo, no haya fiscalizadores en las plantas, lo cual permite que las algas ingresen y se sigan sacando y por tanto depredando.

FORMALIZACIÓN

Existe una corriente entre los pesqueros para que puedan organizarse y formalizar su labor, pero eso demandaría no solamente tiempo sino predisposición para lo cual se necesita mayor control. Expresó

“SE HACEN DE LA VISTA GORDA”

Finalmente dijo que a pesar de existir normas específicas que controlan la extracción de algas, la realidad conocida por pescadores y personas del rubro pesquero es que, “las autoridades hacen de la vista gorda” y siguen algunas empresas extranjeras accionando fuera de la ley. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN