Entrevista al consejero regional del Gobierno Regional de Moquegua, Alonso Quispe Romero del partido Alianza para el Progreso. Las cosas claras sobre la cuestionada administración de la gobernadora regional Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala.
¿Hay distanciamiento del Ejecutivo regional y el consejo regional?
Desde un inicio de gestión se propuso una gestión abierta, de poder hacerlo conjuntamente con la gobernadora, pero en el transcurrir del tiempo no ha sido así por el accionar de ella, donde ella “solita” pretende tomar todas las decisiones y solo cuando requiere al Consejo Regional, entonces nos convoca.
Ese fue uno de los principales acuerdos en la primera reunión del dos de enero. Pero siempre hemos evidenciado el doble discurso que ella da y a través de sus acciones, finalmente ella lo complementa. Pareciera que el Consejo Regional es invisible para ellos.
La consejera delegada que es de su partido, ha transformado al Consejo Regional en una mesa de partes del ejecutivo.
¿Pero esto se manifiesta en que no les otorga el presupuesto que les corresponde parta fiscalizar?
Sí, son más de 900 mil soles que debe entregar, pero no lo hace solo ha hecho de entrega de 86 mil soles, y con ello se “garantiza” que sea exigua la fiscalización. No quiere que el Consejo Regional cumpla la función de fiscalización.
¿Qué opina de la baja ejecución presupuestal o le parece que el 50% a 10 meses del año está bien?
De hecho, sobre todo me sorprende la Dirección Regional de Transportes donde la ejecución es mínima, menor a 5% y sin embargo ese dinero está certificado. Entonces la preocupación es ¿porque los otros sectores sí están yendo en paralelo, están avanzando? sin embargo este sector no, esto se ha podido evidenciar en un recorrido hecho por la provincia Mariscal Sánchez Cerro donde está trabajando la nueva minera Buenaventura y donde el tránsito es terrible, es terrible. Los pobladores, se pronuncian entre lágrimas al ver que nadie hace nada por ellos.
¿Y como hace el gobierno regional para demostrar gasto?
Mire usted al no poder gastar los recursos la gobernadora está recurriendo a entregar los dineros a las municipalidades donde ellos tampoco ejecutan, pero aparece como gasto en el gobierno regional. Esa es una estratagema que están empleando en el gobierno regional para decir que ejecutan las obras.
¿Qué hay de las obras paralizadas?
Nosotros hemos tenido reunión con el gerente de infraestructura y ver el informe situacional de las obras que están paralizadas y muchos por el tema de expedientes técnicos ineficaces que no coinciden, otros por el tema presupuestal.
En realidad, hay que tener en cuenta que hay una doble versión con respecto a lo que el gerente expone y lo que la realidad ofrece. Sostengo que la Gerencia de Infraestructura tiene muchas limitaciones de las cuales he escuchado en muchas exposiciones decir que no cuenta con el recurso para poder avanzar en obras, pero sin embargo yo veo que hay recursos para poder distribuir en los municipios, Entonces ¿de qué hablamos? dicen que no hay plata, pero sobra plata, entonces hay una controversia en este aspecto que hay que dejar en claro hemos solicitado nosotros un informe más detallado para que esta semana se nos entregue
¿Hay corrupción en el gobierno regional?
Soy testigo, porque vengo recorriendo todas las direcciones regionales, por teléfono, de los mismos trabajadores, de las diferentes sedes, en donde me manifiestan la modalidad de cómo están ingresando en este tema de corrupción. Son parte de ello, los logísticos los cotizadores, es un descontrol que realmente me preocupa mucho, en este aspecto hay que probarlos, es la de poder intervenir todas las áreas de logística para poder hacer un consolidado de los proveedores que están abasteciendo en esta gestión. Me hubiera gustado poder ir revisando hacia atrás, pero vamos a demostrar primero esta parte del año 2023.
¿Hay transparencia en el gobierno regional?
Considero que no estamos siendo transparentes, hay mucha gente aquí en Moquegua empresarios que no están siendo considerados, son los empresarios de Arequipa quienes están tomando posicionamiento y fuerza en nuestra región de Moquegua como proveedores. Hemos tomado contacto con consejeros de la región Arequipa donde denuncian que proveedores de Moquegua están empoderándose allá.
¿Usted supone una transacción de proveedores a pliegos de Arequipa y Moquegua?
Nos hace pensar que de repente puede existir algún nivel de conversación entre ambos gobernadores regionales y que hagan ese cambiazo. Entonces es preocupante vamos a evidenciar, vamos a sacar el consolidado que nos permita transparentar, porque siempre he dicho la población debe tener clara las cosas de cómo se está llevando las cosas.
¿usted le cree a la gobernadora?
No. Yo escucho de la gobernadora tantas cosas, pero a veces del dicho al hecho, vemos mucha distancia y creo que frente a ello decir una cosa cuando en realidad es otra. Por lo mismo que hemos solicitado la rendición de viáticos de ella desde enero hasta el último viaje que ha hecho para verificar si efectivamente lo que dice es verdad en sus viajes que cuestan miles de soles.
¿Ud. ha comprobado abandono y corrupción?
La evidencia que existe, tanto en las planillas fantasmas, en los materiales no utilizados de manera correcta, los cuadernos de obras que no están al día. Definitivamente ese desorden que existe en las obras en la parte alta.
¿Qué va hacer usted ahora?
Mi trabajo lo voy a enfocar a estar con la población estar en las asociaciones, estar con las comunidades campesinas, estar con mi sector pesquero, estar con ellos, porque Considero que recopilando sus necesidades de ellos me va a permitir a mí poder tener una visión más amplia de poder proyectar una ordenanza regional.