14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:03 am

Cooperativas a agosto 2023: algunas logran utilidades, CACIL sigue con pérdidas

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Así van las cooperativas al mes de agosto del 2023, donde algunas logran utilidades y otras 4 pasan por malos momentos.

Al respecto se pueden realizar las siguientes observaciones:

UTILIDADES NEGATIVAS

Cuatro cooperativas (CACIL Ilo, Cuajone, Quillabamba y Toquepala) muestran utilidades netas negativas. Que incurrieron en pérdidas durante el período. Especialmente preocupante parece ser la situación de CACIL, que tiene la mayor pérdida, superando el millón y medio de soles.

UTILIDADES POSITIVAS

Santa Catalina de Moquegua presenta utilidades positivas, pero en comparación con otras cooperativas en ganancias, sus utilidades deben trabajarse mucho más.

Las cooperativas Santo Domingo de Guzmán, Rehabilitadora y EFIDE tienen utilidades en un rango medio, siendo EFIDE la que tiene la utilidad más alta de este grupo.

ALTA RENTABILIDAD

Las cooperativas León XIII, Petroperú, San Francisco y San Isidro muestran las utilidades más altas. En particular, San Isidro lidera la lista con utilidades que superan los cinco millones y medio de soles.

En conclusión, mientras algunas enfrentan pérdidas significativas, otras están prosperando con buenas utilidades. Estas diferencias pueden deberse a diversos factores, como la gestión, la ubicación geográfica, la demanda de sus servicios o productos, compromiso y menos corrupción entre otros.

Análisis & Opinión