POR: GODOFREDO VALDIVIA AYALA
Tras varias postergaciones finalmente se desarrolló este último lunes en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tratar el reinicio de la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, Tramo: KM.35+000-KM. 153+500.
El congresista Samuel Coayla, señaló que los acuerdos arribados son, exigir al tribunal arbitral el pronto pronunciamiento y fallo final sobre el proceso arbitral y las controversias existentes.
Asimismo, solicitar al procurador del MTC un informe detallado sobre las acciones legales implementadas para el cumplimiento de contrato con el Consorcio Vial del Sur y esperar que Contraloría emita su informe sobre los expedientes adicionales que están en revisión.
Cabe señalar que en la reunión participaron los congresistas por la región Moquegua Samuel Coayla Juárez y Víctor Cutipa Ccama, además de los alcaldes Marcos Apaza Rojas de Coalaque, Tomasa Bedregal Coarite de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Martin Chire Ope de la Capilla con el Ministro de Transportes inicialmente y posteriormente con el Viceministro Luis Rivera Pérez, y equipo técnico. También participó el concejero del Gobierno Regional de Moquegua Luis Caya Salazar.
Los ausentes a esta reunión fueron el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare y su equipo técnico, el alcalde de Torata Hernán Juárez, el alcalde de Puquina Edwin Aguedo Gutiérrez y el alcalde de Quinistaquillas Juan Escate; así como los representantes del Comité de Seguimiento para la culminación de esta vía de comunicación.
La próxima reunión será en la ciudad de Omate con la presencia del Ministro de Transportes y donde se determinará si se rescinde el contrato al Consorcio Vial del Sur o se llega a conciliar para reiniciar trabajos en zonas que no tienen controversias.