- Clasificados -

No basta con pedir perdón

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES   

El 28 de julio la presidenta Dina Boluarte pidió perdón por las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre y enero. Es necesario señalar que no basta pedir perdón. Al pedir perdón, la presidente está reconociendo tener responsabilidad en los hechos, lo cual la Fiscalía de la Nación debe tomar nota ya que en su declaración no reconoció ninguna responsabilidad.

Alberto Fujimori no pidió perdón, ni en mensaje presidencial ni ante los juzgadores por lo contrario dijo: “soy inocente” es decir no reconoció su culpabilidad, pero se le aplicó el principio penal de la autoría mediata al ser Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por los hechos ocurridos en Barrios Altos y se le impuso una pena de 25 años.

El hecho de pedir perdón no tiene sentido, no se reconoce a los responsables, no hay cambios en los ministerios, el ministro del Interior no fue destituido por la presidenta ni tampoco fue censurado por el Congreso. El ministro de Defensa Alberto Otárola, en aquella oportunidad, fue ascendido a presidente del Consejo de Ministros y sigue en el cargo hasta ahora y el Congreso tampoco lo ha censurado. Entonces de que perdón se está hablando si no hay muestras de reconocer la responsabilidad.

Hay quienes esperaban que la presidenta Dina Boluarte anuncie su renuncia y se de esa forma se dé el adelanto de elecciones, pero nada de ello ocurrió, lo que ha dejado ratificado es que se quedan tanto el gobierno como el Congreso hasta el 2026.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional