Navidad: Recomiendan no consumir alimentos de dudosa procedencia

En diciembre mayormente se registran Enfermedades de Trasmisión Alimentaria (ETA) por las festividades de fin de año. Es necesario lavarse las manos ante de consumir los alimentos, para que haya menos riesgo de las EDAS. Evitar consumir mayonesa casera y alimentos guardados.

4671

La población al ingerir alimentos fuera de su vivienda, corre el riesgo de sufrir intoxicaciones, sobre todo en esta temporada que aumenta la temperatura.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud (GERESA), recomienda tomar medidas para evitar complicaciones en la salud.

La Lic. Carmen Farfán Obando responsable de la Unidad Funcional de Epidemiología, sugirió evitar la fermentación de los alimentos, el consumo de ensaladas que no sean crudas como la lechuga, zanahoria, tomate y pepinillo, los cuales tienen que ser bien lavados.

“Si se va a comer fuera, se recomienda que las verduras sean cocidas, porque mucho depende de la manipulación, es decir la persona que los prepara, porque ahí está el riesgo”, expresó.

La labor de inspección no solamente corresponde al Ministerio de Salud, sino también a Saneamiento Ambiental y a los municipios, quienes tienen que verificar cómo se manipulan los alimentos, si tienen licencia y carnet sanitario las personas responsables.

En cuanto al reporte de los establecimientos de salud, sobre las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), la incidencia aún no es elevada todavía y está dentro de lo normal.

Precisó que diciembre mayormente se registran Enfermedades de Trasmisión Alimentaria (ETA) por las festividades de fin de año, por lo que se emiten las alertas para evitar este tipo de complicaciones durante verano.

“Es necesario lavarse las manos antes de consumir los alimentos, para que haya menos riesgo de las EDAS. Evitar consumir mayonesa casera y alimentos que sean guardados, ya que con el calor se fermentan mucho más rápido”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí