La Municipalidad Distrital de Pacocha enfrenta serias limitaciones financieras, manejando aproximadamente un millón de soles provenientes del canon minero. A pesar de esto, gracias a gestiones realizadas ante empresas públicas y privadas, el municipio ha logrado obtener una inversión total de 7 millones de soles para diversas obras.
El alcalde Juan Ramírez Flores informó que, a pesar de las restricciones presupuestarias, se están llevando a cabo importantes proyectos, como el mejoramiento vial entre Las Terrazas y Ciudad Jardín, así como la rehabilitación del estadio municipal de Pacocha, que ahora está al servicio de toda la provincia. Además, destacó las mejoras en el parque ecológico y el mantenimiento de varios parques.
«Desafortunadamente, la normativa establece que el canon minero se distribuye de acuerdo al área de influencia del lugar de extracción. Como Pacocha está más alejada, recibimos una suma irrisoria. Generalmente, Pacocha no llega a medio millón de soles», lamentó el alcalde.
Con el reciente incremento en el canon minero debido a las operaciones de Anglo American Quellaveco, el municipio alcanzó 1.2 millones de soles. Sin embargo, tras un descuento de 300 mil soles por un proyecto de obras por impuestos relacionado con el mejoramiento de la seguridad ciudadana, solo quedan 900 mil soles disponibles para el distrito.
Esta situación obliga a la municipalidad a buscar más apoyo y financiación externa para poder llevar a cabo las obras necesarias en la comunidad.