Tras el pedido de los pescadores para que el Ministerio de la Producción atienda su problemática, en una reciente reunión en Matarani, Jackeline Olivos, subgerente de Producción de la Municipalidad Distrital de Islay, informó que el alcalde Irwin Santoyo dialogó recientemente con la ministra de la Producción. Esta última expresó su disposición para reunirse con los dirigentes y abordar sus necesidades.
Aunque la ministra se comprometió a reunirse con los gremios en Matarani, aún no se ha definido la fecha. El objetivo es alcanzar un consenso satisfactorio.
Los pescadores solicitan ser escuchados en una mesa de trabajo con la ministra para llegar a acuerdos sobre el cierre anticipado de la pesca del recurso perico, lo cual no apoyan, la exportación de las aletas de tiburón y la implementación de medidas para sus embarcaciones, entre otros temas.
La temporada de pesca del perico normalmente inicia en septiembre y termina en abril, pero se ha adelantado debido al cumplimiento de la cuota.
«Si se asigna una cuota, debería ser por separado, tanto en el norte como en el sur, ya que con el paso de los días los recursos disminuyen para el sur, lo que significa que no hay las mismas condiciones», expresó Olivos.
Ante la presión ejercida por los pescadores, se ha reabierto la temporada de pesca, pero con una cuota menor, lo que afecta su actividad de manera significativa.