- Clasificados -

Municipio de Cocachacra encabeza mejor ejecución de gasto al primer trimestre del 2021

Por debajo del 20% están los municipios de Islay-Matarani, Mejía y Punta de Bombón.

Últimas Noticias

Por: Jury Baylón Delgado   

Con los preocupantes resultados del año 2020 sumados a la crisis por la pandemia del Covid-19, sobre el rendimiento en la ejecución del gasto público por parte de los municipios de la provincia de Islay; este año se puede visualizar un considerable buen inicio en la capacidad de los alcaldes, principalmente de tres distritos en lo que corresponde al primer trimestre 2021.

A PROYECTARSE

Si bien el presente análisis pueda parecer prematuro, es importante tener en cuenta que sobre estas cifras se pueden proyectar resultados más alentadores para aquellos municipios que encabezan la lista, y mejorar a los que están por debajo de lo que se puede entender como línea media en la ejecución del gasto, que es el 20 %.

PRIMERO COCACHACRA

En  ese sentido, y contra todo pronóstico, resulta que la Municipalidad Distrital de Cocachacra, es la primera en tener mejor porcentaje de avance en la capacidad del gasto para el primer trimestre del 2021, consiguiendo 23.8 % en actividades y proyectos, según reporta el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 5 de abril. Destaca entre los principales proyectos, la ejecución del mejoramiento peatonal y vehicular en diversas zonas del sector Villa El Valle con un presupuesto que supera S/ 2 millones 700 mil. Este municipio cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 10 811 059 y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 16 949 735.

MOLLENDO

El segundo municipio con mejor ejecución de gasto es el provincial de Islay con 20.7 %, destacando proyectos como reconstrucción de vías urbanas, camino vecinal con mantenimiento vial, que bordean 10 millones de soles en ejecución presupuestal; así como acciones comunes y patrullajes por sector, oscilando en los 5 millones de soles. Este municipio cuenta con un PIA de S/ 26 709 370 y un PIM de S/ 40 477 938.

DEÁN VALDIVIA

En tercer lugar se encuentra el municipio de Deán Valdivia con un porcentaje de 20.4 % de ejecución, destacando proyectos como el mejoramiento de vías urbanas con un poco más de un millón 700 mil soles. El PIA de este municipio es de S/ 6 829 887 y el PIM es de S/ 8 818 066.

DEBAJO DEL 20 %

Más abajo se encuentran los municipios de Islay (Matarani) con 18.2 %, Mejía con 13.1 % y Punta de Bombón con 11.4 %.

Fuente Transparencia Económica – MEF.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional