- Clasificados -

Municipalidad de Mariscal Nieto desalojó a comerciantes y recuperó los terrenos del fundo Acacollo

Dando cumplimiento a un mandato judicial, se procedió con el desalojo de los comerciantes que ocupaban el Fundo Acacollo desde hace casi 10 años. Lideró la diligencia el procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) Abog. Wilson Colquehuanca Blanco, acompañado de casi 400 efectivos de la Policía Nacional.

El lanzamiento se inició la madrugada de ayer jueves, para lo cual, el fuerte contingente policial se ubicó en las vías de acceso y zonas aledañas para impedir el ingreso de los comerciantes, mientras que una pesada máquina derribó la mayoría de quioscos.

Enterados de la medida, fueron llegando las vendedoras, quienes en medio de lágrimas rechazaron el desalojo, intentando recuperar sus bienes, donde la mayoría de los puestos quedaron derribados e inservibles.

Durante todo el día de ayer jueves, se permitió el ingreso de algunas personas para que puedan desarmar los quioscos y retirar el material, ya que si no lo hacían serían derrumbados.

Cabe precisar que, los terrenos de propiedad de la entidad edil, estaban ocupados desde el 31 de agosto del 2013 por los comerciantes informales y afiliados al Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos de Moquegua (SUCMMAM).

Como se recuerda, en la gestión del exalcalde provincial Alberto Coayla Vilca, dispuso mediante un oficio la reubicación de los comerciantes, porque los alrededores del mercado central fueron declarados en zona de riesgo en ese entonces.

SE CONSTRUIRÁ UN CENTRO COMERCIAL MODERNO  

En conferencia de prensa, el burgomaestre provincial John Larry Coayla, el gerente general y el asesor legal de la MPMN, dieron a conocer sobre el desalojo. Quien no estuvo presente fue el procurador municipal.

Precisaron que la recuperación extrajudicial ejecutada, sobre el Fundo Acacollo, se llevó a cabo con total respeto de principio de legalidad y con la finalidad de hacer prevalecer el principio de autoridad a nivel de gobierno local.

La citada intervención fue ejecutada por la Procuraduría Pública, todo ello en cumplimiento de sus funciones, competencias y obligaciones, conforme al marco normativo municipal y de defensa jurídica de los intereses del estado, vigente a la fecha.

En tal sentido, hicieron de conocimiento a la población, que en ningún momento se ha pretendido vulnerar los derechos de los pobladores.

Asimismo, informaron que la recuperación de este predio, permitirá ejecutar un proyecto de índole comercial que beneficiará a todos los pobladores.

Detallaron que se viene haciendo los estudios y esfuerzo para realizar un gran proyecto al cual le ha denominado el “Mall del pueblo”. Como medida inmediata, se está realizando un IOARR para el cercado y limpieza de todo el terreno con la colocación de malla y muros de contención en resguardo de los predios municipales.

El Dr. Fredy Cuellar asesor legal de la MPMN, aclaró que no se trata de un desalojo, sino de una recuperación extrajudicial la que se realizó en el Fundo Acacollo y que la medida se manejó en absoluta reserva.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN