La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) emitió un comunicado este lunes en referencia a la intención de un grupo de pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María de Southern Perú de participar en el Corso de Aniversario de Arequipa, a celebrarse el próximo 15 de agosto.
Según el comunicado, la municipalidad, a través de la Comisión de Festejos, señala que no se ha registrado la inscripción de ninguna agrupación del valle de Tambo para participar en el evento. El plazo para la inscripción venció el 31 de julio y fue extendido hasta el 9 de agosto a las 15:00 horas.
Asimismo, el 9 de agosto, en horas de la tarde, los voceros de la movilización en contra del proyecto Tía María conversaron con el coordinador de la Comisión de Festejos, Ismael Samos Rivera, para solicitar su participación, pero sin haber acreditado la ficha de inscripción ni el pago correspondiente, requisitos exigidos a cualquier participante.
La municipalidad lamentó la posición de los líderes sociales que «amenazaron» al funcionario edil con desatar un conflicto durante las fiestas. El Ministerio Público tomó nota de la denuncia y hará la exhortación respectiva a los implicados, reza el comunicado.
Cabe destacar que el lunes 12 de agosto, se reunieron representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú y Defensoría del Pueblo con funcionarios ediles para evaluar los hechos. El consenso fue que la Comisión de Festejos es autónoma en sus tiempos y cronogramas, y se efectuó un llamado a respetar las actividades programadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa por el 484 aniversario de fundación española, exhortando a mantener un clima de paz social.
Los representantes de las instituciones se declararon en reunión permanente para evaluar los acontecimientos.