Multan con S/ 2150 al GRA por no restituir comedor para personas de extrema pobreza

Si en 10 días el gobernador no cumple la sentencia, se le aplicará una nueva multa, esta vez de S/ 8600.

El juzgado Constitucional de Arequipa, multó con 5 Unidades de Referencia Procesal (2 150 soles) al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por no haber cumplido desde agosto del año pasado, mandado del Tribunal Constitucional,  con reinstaurar el servicio que prestaba el Centro de Apoyo Nutricional de Arequipa en favor de personas de escasos recursos económicos; apercibimiento que deberá efectivizarse en el plazo de 10 días.

CONMINADO A LOS PLAZOS

La jueza Constitucional de Arequipa, Dra. Karina Apaza del Carpio, otorgó este plazo al gobernador regional, Elmer Cáceres para que reinicie el servicio que prestaba este centro asistencial alimentario en un local que identifique como apropiado; bajo pena de ser multado con otras 20 URP; además de iniciar los procesos administrativos disciplinarios en contra de los funcionarios o servidores que resulten responsables de la inejecución de la sentencia.

INICIO DE LA DEMANDA

Este proceso, comenzó con  un Habeas Corpus,  presentado por Javier Velásquez Ramírez para exigir el funcionamiento del Centro de Apoyo Alimentario; recurso que llegó hasta el Tribunal Constitucional, organismo que declaró fundada la demanda el 17 de julio del 2019 y otorgando un plazo de 30 días para que el GRA, reinstaure el Centro de Apoyo Nutricional de Arequipa.

570 PERSONAS AFECTADAS

La jueza concluye que el Estado, está obligado a satisfacer una alimentación de subsistencia que permita al titular del derecho verse libre de padecer hambre. En este caso, se está afectando a 570 personas vulnerables que podían adquirir sus raciones alimenticias a tan solo 1.5 soles.

INCUMPLIMIENTO

Desde el año 2016 con la disolución de un convenio entre el GRA y la Sociedad de Beneficencia Pública, ha incumplido con garantizar una efectiva accesibilidad a los medios de alimentación de los  beneficiaros el Centro de Apoyo Nutricional, a pesar de contar con el debido presupuesto y tampoco ha realizado acciones concretas para identificar el lugar apropiado donde funcione este establecimiento de necesidad pública.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN