La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31216, Ley de creación del distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto.
El Abog. Ramiro Rivera, asesor legal de la MPI, indicó que para tal fin se contrató al Dr. Wilfredo Pedraza profesional especialista en el tema, quien presentó la demanda el 10 de setiembre del presente año.
“La demanda consta de 48 folios y está debidamente sustentada con las pruebas que se ha recogido del mismo expediente que obra en el Congreso, el cual está en evaluación su admisión a trámite”, expresó.
De esta manera, ingresó la demanda para que sea evaluada por el Tribunal y siga con el trámite que corresponde.
Rivera, señaló que se hizo el sustento al haberse violado diversos artículos de la Constitución, y no haber seguido el trámite que corresponde, no se hizo la consulta a la población, no hay un aval o pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros que determinó que se ha violado la constitución.
Señaló que no se cumplió el debido procedimiento para emitir la Ley que crea el distrito de San Antonio, otro de los aspectos muy importantes, no se terminó la delimitación entre las 2 provincias (Ilo y Mariscal Nieto).
“Se han planteado algunos tramos, que no han sido materia de revisión por parte de ambas provincias, lo que significa que no tiene los requisitos necesarios para haber sido aprobada”, agregó.
El funcionario edil, espera que el Tribunal lo revise y sea declarado inconstitucional y finalmente no tenga valor alguno.