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22 noviembre, 2024 7:55 am

Motocicletas compradas para apoyar programa de nutrición están inoperativas desde el 2018

Las motocicletas fueron adquiridas por la GERESA en noviembre de 2018 a la empresa MASS MOTOS S.R.L por la suma de S/ 291 mil. Sin embargo, permanecen en el almacén de la entidad, sin ser usadas y sin mantenimiento que garantice su funcionalidad

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua advirtió que 30 motocicletas adquiridas hace dos años por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y a la fecha no pueden ser utilizadas debido a que todavía no cuentan con placa de rodaje ni tarjeta de propiedad ni Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT).

Las motocicletas fueron adquiridas en noviembre de 2018 como parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención nutricional para niños menores de cinco años, gestantes y lactantes en los establecimientos de salud de la GERESA”, por la suma de S/ 291 mil. Sin embargo, permanecen en el almacén de la entidad, sin ser usadas y sin mantenimiento que garantice su funcionalidad.

El Informe de Orientación de Oficio N° 025-2020-OCI-GRM/5347-SOO alertó que esta situación impide el cumplimiento de metas y objetivos del proyecto. Además, que no se aplicó la respectiva penalidad a la empresa proveedora.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO N° 025-2020-OCI-GRM/5347-SOO

Tal como se describe en el informe, el pasado 19 de noviembre de 2018 la entidad suscribió un contrato para la adquisición de los 30 vehículos menores (motocicletas), con la empresa MASS MOTOS S.R.L y en un plazo de cinco días calendarios la proveedora tenía que entregar las motocicletas, tarjetas de propiedad, placas de rodaje y SOAT. Luego la entidad pagaría el monto acordado pero para inscribir la titularidad de los vehículos, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) exigía la presentación de comprobantes de pago.

El conflicto fue solucionado en parte, tras la suscripción de un acta de conciliación, un año después en noviembre de 2019. La entidad adelantaría el pago y la proveedora cumpliría con los documentos de los vehículos.

Sin embargo, los trámites de la contratista fueron observados por la Sunarp, ya que la inscripción debía ser realizada por el titular del Gobierno Regional y no la GERESA. Las constantes observaciones han ocasionado que dichos bienes, desde su adquisición en el año 2018, no cumplan con las metas previstas en el programa de atención nutricional para niños, gestantes y lactantes.

Análisis & Opinión