- Clasificados -

Moquegua y su representante en el Congreso Constituyente de 1827

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JNE)   

En 1827, los peruanos eligieron a sus representantes para el segundo Congreso Constituyente del Perú, que fue instalado el 4 de junio de ese año, representando a Moquegua, Mariano de la Llosa y Vizcarra, abogado y magistrado que llegó a presidirlo del 4 de octubre al 4 de noviembre de 1827.  De la Llosa había nacido en Moquegua en 1790.

El representante por la entonces provincia de Moquegua, formó parte de las comisiones de Justicia, Legislación, Auxiliar de Hacienda, y Eclesiástica. Se encontró presente en las discusiones parlamentarias sobre una nueva Constitución Política, tras abolirse la Constitución Vitalicia del gobierno de Simón Bolívar. En este Congreso se nombró Presidente Constitucional de la República al mariscal José de la Mar.

El Protector del Perú, general José de San Martín, convocó al primer Congreso Constituyente del Perú, a fines de 1821, instalándose el 20 de setiembre de 1822, después del proceso que dio como resultado a los primeros representantes políticos del Poder Legislativo en el Perú independiente. El presidente de este Congreso fue el arequipeño Francisco Javier de Luna Pizarro, quien había ganado experiencia observando la dinámica de funcionamiento de las Cortes Extraordinarias de Cádiz de 1810-1812.

Después de las batallas de Junín y de Ayacucho, el Congreso prorrogó la dictadura del Libertador Simón Bolívar, autor de Constitución Vitalicia, aprobada por los Colegios Electorales de la República en 1826, obviándose a un Congreso Constituyente como correspondía, y pese a esto, fue jurada el 9 de diciembre de 1826, generándose una reacción antibolivariana en enero de 1827.

EL CONGRESO DE 1827

Caído el régimen vitalicio del Libertados Simón Bolívar, un Consejo de Estado asumió provisionalmente el mando político, en una Junta presidida por el general Andrés de Santa Cruz, quien decretó la convocatoria para un Congreso General Constituyente, orientado a enmendar la Carta Magna de 1823, elaborando una nueva.

Era la segunda vez que se convocaba a la ciudadanía para este fin, y por entonces, la mujer no existía en ese terreno, pasarían más de 100 años para que legalmente alcanzara participación ciudadana, votando recién en 1956. La ciudadanía en los varones, empezaba a ejercerse desde los 25 años, teniendo en cuenta los requisitos estipulados, que se modificarían a lo largo del siglo XIX.

EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DEL PERÚ DE 1827

Se instaló el 4 de junio de 1827, con 83 diputados elegidos por provincias, siendo presidido, igual que en 1822, por Francisco Javier de Luna Pizarro, sacerdote de carácter liberal. Como se esperaba, este Congreso derogó la Constitución Vitalicia, reponiendo en parte la Constitución de 1823.

Entre sus principales debates estuvo el de convertir al Perú en una República Federal, desestimándose este pedido, por suponerlo orientado a la anarquía, cuando en realidad iba a suceder esto bajo el sistema republicano unitario. Sin embargo, como una medida relacionada con esta propuesta, se crearon las Juntas Departamentales, orientadas a funciones descentralizadoras en el Perú del siglo XIX.

Los congresistas dieron una nueva Constitución el 18 de marzo de 1828, promulgada ese día por el presidente José de La Mar, y su juramentación pública se hizo el 18 de abril, en Lima. Posteriormente se haría en todo el Perú.

En el cuadro comparativo de todas las Constituciones del Perú, publicado en el 2016 por Domingo García Belaunde, con el sello editorial del Jurado Nacional de Elecciones, en la tercera edición de Las Constituciones del Perú, se comparan las diferentes temáticas de cada Constitución, desde 1823, hasta 1993.

El representante por la provincia de Moquegua, Mariano de la Llosa y Vizcarra, fue abuelo de la insigne escritora Mercedes Cabello Llosa de Carbonera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN