- Clasificados -

Moquegua: ¡un nuevo sol radiante!

Obras así son icónicas y muestra de un compromiso solemne con nuestros niños tanto de las autoridades honestas y lucidas como de una empresa amiga como es la Southern Peru.

POR: EDUARDO JIMÉNEZ LAZO   

Este 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, ha sido muy duro y será de ingrata recordación por los serios problemas de pandemia que tenemos, pero que nuestra empresa Mincoser SAC, ha sabido superar  construyendo “llave en mano” dos colegios cuna-jardín en los cuales los niños que estudiaran en ellos solo vendrán con pañales o mandiles porque tanto en el Centro Educativo Inicial 1358, Mariscal Nieto, como en el Centro Educativo Inicial 323 Fundo El Gramadal, en la región Moquegua, construidos con el apoyo económico brindado por la Southern Peru Copper Corporation, en alianza con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, la Gerencia Regional de Educación y los padres y maestros de los centros educativos, encontrarán todo lo necesario para sus estudios iniciales en ambientes seguros, espaciosos y modernos. Obras así son icónicas y muestra de un compromiso solemne con nuestros niños tanto de las autoridades honestas y lucidas como de una empresa amiga como es la Southern Peru.

Me quedo admirado de la calidad de nuestros arquitectos, que han sabido plasmar en los colegios los mojinetes moqueguanos y rescatar los colores vivos que nos recuerdan como se pintaban las antiguas casas señoriales moqueguanas de la colonia y proteger con rejas metálicas solemnes los ingresos adornados con motivos de amor y cariño a los niños que disfrutarán sus ambientes: baños pequeños bellos, cunas, cocinas, libros, títeres guitarristas artesanales, juegos modernos, con una bella campana de bronce que llamara a reforzar la exitosa educación e instrucción en nuestra pequeña gran ciudad.

Para mí como moqueguano y constructor ha sido un disfrute, no un negocio, construir estos templos del saber en modelos nunca antes vistos, construido uno de ellos sobre los terrenos del Fundo El Gramadal que fue de mis abuelos y mis padres coincidentemente lleva el nombre E. E. I. No.323 Fundo el Gramadal.

No puedo dejar de resaltar el aporte en el marco de responsabilidad social de la Southern Peru Copper Corporation para concretar ambos centros educativos, gracias a la decisión y autorización de su presidente ejecutivo don Oscar González Rocha, patriarca de la minería en nuestra patria, y  preocupado gestor de una educación de calidad con especial énfasis en Moquegua, donde además de brindar recursos para la construcción de innumerables centros educativos ha impulsado y financiado la modernización informática educativa a través de las denominadas TICs, en nuestra región.

Solo con mayor educación y trabajo de calidad superaremos estos tiempos difíciles en todos los campos: económicos, sociales y políticos y lograremos como dice nuestro himno, que un nuevo sol radiante ilumine a Moquegua… ¡es vital que construyamos una alianza en la cual todo el pueblo se beneficie, y al decirlo me refiero a todos los ciudadanos, al estado y las empresas privadas –porque todos en conjunto somos el pueblo–, dejemos de estar sumidos en la orfandad. ¡Debemos ser prósperos y distinguidos sobre la base de nuestra gran historia y “nuestros hombres y mujeres de gran valer”! ¡Está en nuestras manos lograrlo! Que sea nuestro compromiso para con nuestros hijos y nietos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN