Moquegua: pueblo de Titire evalúa problemática socioambiental ante actividad minera 

Población y autoridades trataron sobre la contaminación que viene produciendo las actividades mineras en la región Moquegua y en particular la afectación del río Coralaque que ha traído perjuicios ambientales y sociales para la población aledaña a la cuenca.

En el centro poblado de Titire de la provincia Mariscal Nieto, se llevó a cabo un conversatorio sobre impacto de la actividad minera en el río Coralaque, en la cual participaron autoridades regionales, locales y dirigentes comunales.

En esta oportunidad, se expresó la posición en contra de la contaminación que viene produciendo las actividades mineras en la región Moquegua y en particular la contaminación del río Coralaque que ha traído perjuicios ambientales y sociales para la población aledaña a la cuenca.

PROYECTO MINERO KATY

Hicieron sentir su desacuerdo por lo realizado por la empresa minera CULTINOR S.A.C. con la región Puno, comunidad de Jatuchi, porque no ha realizado la coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua ni tienen el consentimiento de la población del área de influencia, que es el pueblo de Titire.

Rechazan la actitud arbitraria de la empresa CULTINOR S.A.C. de desconocer los límites territoriales donde se encuentra el proyecto minero Katy que es territorio de Moquegua conforme a la opinión del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el mapa censal del INEI, instituciones que representan al Estado para los fines necesarios, situación que vulnera la voluntad popular de los pueblos y el libre ejercicio de la democracia.

Invocan a las autoridades del Gobierno Central la intervención inmediata a las actividades mineras, a efecto de evitar la vulneración del derecho fundamental de participación, antes, durante y después de las actividades mineras, en respeto a sus tierras y cumplimiento a la normatividad vigente.

ARUNTANI

Asimismo, exigen que el Ministerio de Energía y Minas, tome la prioridad del caso, para que se aceleren los procedimientos necesarios y se ejecute en el menor tiempo posible el cierre definitivo de la Unidad Minera Tucari de la empresa Aruntani S.A.C., considerando que en la actualidad las poblaciones de Titire, Aruntaya, Pachas, distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, La Capilla, Ichuña, Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya, vienen padeciendo las consecuencias de la contaminación, afectando la salud y los medios de vida de sus poblaciones.

Finalmente, solicitan a los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura y Salud, una audiencia con una comisión de autoridades locales y dirigentes comunales de los distritos y provincias afectadas por la contaminación del río Coralaque y otras cuencas, encabezado por el gobernador regional de Moquegua. Se propone como fecha tentativa de dicha audiencia para el día 9 de marzo del 2021.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN