- Clasificados -

Moquegua: Fiscalía realiza diligencias por presunto delito contaminación ambiental en canal de Pasto Grande

La Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental realizó diligencias en la zona donde se produjo el accidente de tránsito que ocasionó el derrame de petróleo y afectó al Proyecto Especial Regional Pasto Grande y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chen Chen. Esta última abastece de agua para consumo humano al 60% de la población de la ciudad de Moquegua.

La actuación fiscal se efectuó como parte de la investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental, en agravio del Estado y la sociedad.

El accidente se produjo en el km 90+500 de la Carretera Binacional, sector Chilligua, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), en circunstancias que un vehículo cisterna de matrícula boliviana, de propiedad de la Empresa Trans Hidro Atlantis SRL, de Bolivia, sufrió un despiste y volcadura ocasionando el derrame total de combustible (petróleo diésel) que transportaba hacia la ciudad de Desaguadero.

La Fiscalía, en coordinación con la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la PNP y la Administración Local del Agua (ALA) de Moquegua, llevó a cabo la constatación fiscal – técnico policial en el lugar donde se produjo el accidente con el fin de recabar la información pertinente para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

Asimismo, participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Dispuso también requerir un informe al OEFA, al igual que el informe técnico del Proyecto Especial Regional Pasto Grande con el objetivo de conocer la magnitud de la afectación del derrame de petróleo en las aguas que administra.

Además, solicitó a la Dirección Regional de Agricultura que informe respecto a la afectación en los campos de cultivo como consecuencia del derrame de petróleo producidos en las aguas del canal Pasto Grande.

Hizo lo propio con la Dirección de Salud para que remita información sobre la afectación al agua de consumo humano y a la población como consecuencia del derrame del hidrocarburo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN