- Clasificados -

Moquegua: Fiscalía amplia plazo para investigar pago de laudos arbitrales a Obrainsa

Investigación es por el pago de cada uno de los laudos arbitrales a Obrainsa-Astaldi, donde existe una serie de irregularidades, tanto administrativas y de control de la obra “Construcción de la línea de conducción Nro. 01 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del Proyecto de Ampliación Agrícola Lomas de Ilo”.

Últimas Noticias

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, emitió la disposición Nro. 08-2021, sobre la investigación preliminar seguida contra Zenón Cuevas Pare, Hugo Cuellar Maugriola, Wilfredo Zapata Zeballos, Melissa Mamani Lazo, David Espinoza Apaza y Luis Peralta Claros, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible previsto en el Art. 399 del Código Penal, en agravio del Gobierno Regional de Moquegua representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua.

Los hechos materia de investigación se refieren a que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) inició el procedimiento para el pago de 7 laudos arbitrales principales, a favor de la empresa Obrainsa y los devengados, conforme al sistema de consulta de expediente administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas del 16 de agosto del 2019, lo que asciende a una suma total de 10 millones 862 mil soles.

El fiscal provincial del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción, Distrito Fiscal de Moquegua, con la autoridad que le confiere el D.L. Nro. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, y estando a la Disposición Fiscal Superior Nro. 021-MP-DFM-2FSP-Moquegua de fecha 6 de abril, amplía el plazo de investigación por el plazo de 45 días naturales contra los involucrados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Se ordena recabar la declaración de los denunciantes Luis Miguel Caya Salazar y Yovanna Valdez Barrera, quienes deberán coadyuvar sobre los hechos denunciados, cual es el estado actual dentro de su representada – Gobierno Regional de Moquegua y que acciones existen a la actualidad; diligencia que se llevará a cabo el 28 de junio del 2021 a las 14:30 horas y 16:00 horas respectivamente de manera virtual.

Recabar la declaración de Silvana América Carrión Ordinola, procurador público Ad hoc para casos de ODEBRECHT, al ser parte del proceso a realizarse el 29 de junio del 2021 a las 14:30 horas.

Declaración del Abog. José Vergaray Ramos, a fin que dé a conocer los hechos denunciados y demás preguntas ordenadas por el fiscal superior, el 29 de junio del 2021 a las 15:45 horas.

De igual modo, recabar la declaración de Cristala Constantinides Rosado, Flor de María Flores Niebles, Edén Vicente Cori y Alberto Mendoza Ticona, en su calidad de miembros del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), debiendo precisar si en algún momento autorizaron por escrito a los funcionarios a efectuar los trámites administrativos para el avance del pago de cada uno de los laudos arbitrales, que acciones y medidas correctivas han tomado como órgano superior de control y decisión y si lo pueden acreditar documentadamente, dado que existe una serie de irregularidades tanto administrativas y de control a la obra “Construcción de la línea de conducción Nro. 01 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del Proyecto de Ampliación Agrícola Lomas de Ilo”, entre otras preguntas; diligencias que se llevará a cabo el 6 de julio del 2021 a las 10:30 horas; 11:45 horas; 14:30 horas y 15:345 horas respectivamente vía virtual.

Recabar la declaración de Zenón Cuevas Pare, quien deberá asistir en presencia obligatoria de su abogado de libre elección, a efecto declare en su calidad de presidente del directorio del PERPG, si tiene conocimiento de lo que es un Proceso de Laudo Arbitral, tiene de conocimiento del D.L. Nro. 1071 norma el arbitraje vigente desde el 1 de setiembre del 2008, de acuerdo a la sesión extraordinaria del 27 de mayo del 2019, donde uno de los temas principales fue el estado situacional de los arbitrajes, bajo dicho contexto, cuál fue su propensión para que se efectuara el pago del 50% del monto adecuado, diligencia que se cumplirá el 7 de junio del 2021 a las 09:30 horas.

También tendrán que asistir David Espinoza Apaza, en su calidad de ex gerente regional de Agricultura para el 7 de julio del 2021 a las 11:00 horas. Hugo Cuellar Mugriola, en su calidad de administrador del PERPG, quien deberá presentarse obligatoriamente con su abogado de libre elección el 7 de julio del 2021 a las 12:30 horas. Wilfredo Zapata Zeballos, en su calidad de jefe de Asesoría Jurídica del PERPG, el 7 de julio del 2021 a las 14:30 horas. Asimismo, Melissa Ana Mamani Lazo, en su calidad de tesorera del PERPG el 7 de julio del 2021 a las 15:45 horas.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional