- Clasificados -

Moquegua es considerada zona de destino para la explotación sexual de mujeres

Moquegua es considerada como una ciudad para la captación y de tráfico, lo cual se ha incrementado con la migración de venezolanos, es decir es una zona de destino para la explotación sexual.

El 23 de setiembre se conmemoró el Día Nacional contra la Trata de Personas. La trata de personas, es considerado un delito contra la dignidad humana, que afecta principalmente a las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La División de Investigación Criminal de Moquegua, realizó una campaña informativa comunicando a la sociedad que existe el delito de la trata de personas a nivel mundial y que esta región no es ajena a este tipo de situaciones.

Moquegua es considerada como una ciudad para la captación y de tráfico, lo cual se ha incrementado con la migración de venezolanos, es decir es una zona de destino para la explotación sexual.

Además, el desenvolvimiento mafias extranjeras en el cobro de cupos a trabajadoras sexuales, así como al sicariato y extorción, lo cual se ha evidenciado en Ilo.

La trata de personas es un delito violento, más lucrativo después del narcotráfico, no tiene género y amenaza la vulnerabilidad de toda persona.

Se ha tenido una intervención en Moquegua que ha puesto en evidencia ante los explotadores o tratantes que se tiene una policía activa. Hace unos meses se detuvo en flagrancia a 5 venezolanos que estaban realizando extorciones a trabajadoras sexuales.

Se comprobó también que la banda de delincuentes extranjeros detenidos en la intervención donde murió un policía en Ilo, estaban involucrados en la trata de personas, ya que captaban mujeres de su país de origen para ser explotadas sexualmente.


DELITO DE TRATA DE PERSONAS

El delito de trata de personas, es considerado un delito contra la dignidad humana, que afecta principalmente a las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes. En este delito, confluyen diversos factores de riesgo como la pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdad de género, carencia de documentos de identidad, baja escolaridad, entre otros.

Se entiende como Trata de Personas a ”la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, según  el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), del año 2000. [INEI]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional