- Clasificados -

Moquegua: Erupción del Huaynaputina en el siglo XVII mató a más de 1,500 personas

Ingemmet propone desarrollar excavaciones arqueológicas para poner en valor ciudadela inca de Estagagache ubicada cerca al distrito de San Cristóbal.

Ante el devastador impacto de la erupción del volcán moqueguano Huaynaputina, que ocasionó la muerte de más de 1,500 personas y sepultó varios pueblos como Estagagache, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó iniciar trabajos de excavación arqueológica, con miras a poner en valor la zona.

De acuerdo con el proyecto «Huayruro: Estudios de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C.», liderado por el Ingemmet, la erupción devastó la ciudadela inca de Estagagache, considerada la Pompeya peruana.

La ciudadela, cubierta por más 80 centímetros de pómez y cenizas, y afectada por flujos de lodo, está situada a 15 kilómetros al sureste del cráter y sería uno de los restos arqueológicos más importantes de la región Moquegua.

Por ello, el Ingemmet plantea a las autoridades poner en valor este importante patrimonio cultural, para lo cual se deben implementar trabajos arqueológicos, construir un museo de sitio y carreteras de acceso.

Con georradares, cámaras de infrarrojo y drones, se ha logrado identificar en Estagagache más de 33 estructuras rectangulares, que posiblemente corresponden a viviendas y almacenes; y dos circulares, que corresponden a corrales.

Además, tierras de cultivo, canales de agua y cientos de andenes distribuidos en más de 4 kilómetros cuadrados, cuyas paredes superan los dos metros de alto. Vea aquí la galería fotográfica.

NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO

De esta forma, se generará un nuevo circuito turístico, que incluya la ciudadela inca de Estagagache, situada en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Moquegua.

En Estagagache se han identificado más de 33 estructuras rectangulares.

La erupción del volcán Huaynaputina, ocurrida en febrero de 1,600 en la región Moquegua es considerada una de las cinco más violentas que se ha registrado en el planeta en la era cristiana.

Jersy Mariño, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, señaló a la Agencia Andina que esta erupción tuvo “uno de los mayores impactos en el clima global”, al provocar el descenso de cerca de 1.3 grados Celsius, sobre todo en el hemisferio norte.

Manifestó que el objetivo del proyecto fue «estudiar cómo impactó esta erupción en la infraestructura, en los pueblos cercanos, canales y andenes que existían alrededor del Huaynaputina”.

Tras unas tres horas de caminata, a dos kilómetros de la margen izquierda del río Tambo y entre 2,000 y 2,400 metros sobre el nivel mar, se llega a Estagagache.

El proyecto, liderado por el Ingemmet, contó con la participación del Instituto Geofísico del Perú, Gobierno Regional de Moquegua, Cerema-Francia, Universidad de la Reunión (Francia), Universidad Clermont Auvergne, Instituto de Investigación para el Desarrollo.

El estudio contribuirá en la reducción del riesgo de desastres de origen volcánico en el sur de nuestro país, especialmente en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN