- Clasificados -

Moquegua: Continúan operativos inopinados a usuarios con desagües no domésticos

En cumplimiento del Decreto Supremo N° 010-2019-Vivienda, la EPS Moquegua continúa realizando operativos inopinados a usuarios con desagües no domésticos como restaurantes, camales, panaderías, industrias y comercios, entre otros.

Los propietarios de los establecimientos deben implementar la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA) mediante la cual se regula la calidad de las aguas residuales no domésticas que se descargan al sistema de alcantarillado.

Dicha norma busca evitar el exceso de sustancias contaminantes que causan el deterioro de la infraestructura sanitaria y la planta de tratamiento OMO, impactos negativos en la salud pública, el ambiente y la economía de los usuarios.

PASOS DE LA APLICACIÓN DE LOS VMA 

Después que la EPS registra a un establecimiento como usuario no doméstico (UND) toma una muestra del desagüe para evaluar si cumple o no con los VMA.

Dependiendo de las muestras evaluadas si el usuario excede los parámetros, la EPS agrega un pago adicional en el recibo de servicios o procede a suspender el servicio de alcantarillado si el propietario no adecua los VMA hasta en 60 días.

¿CÓMO EVITAR ESTAS MEDIDAS?

Hay que destacar que el usuario tiene que adecuarse a la norma e implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales eficiente, para así reducir el exceso de contaminantes.  Además, debe realizar la muestra de parte para corroborar que ya no exceda los VMA, comunicando previamente a la EPS para que la empresa deje de considerar en las siguientes facturaciones el pago adicional.

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS NO DOMÉSTICOS

Todos los usuarios no domésticos deben implementar medidas como no verter las grasas, aceites, pinturas, tintes en el lavatorio o directamente en el desagüe, colocar el aceite usado en un recipiente adecuado, dejar enfriar y reservarlo como residuo sólido, utilizar coladores en los lavatorios para evitar que los residuos lleguen al desagüe.

Por otro lado, si los desagües tienen componentes químicos se tiene que implementar un sistema de tratamiento adecuado, además de capacitar al personal que labora en los establecimientos para que tomen en cuenta estas recomendaciones.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional