21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:04 am

Moquegua: Con biohuerto escolar fortalecerán alimentación de Qali Warma

Se trata, además, de un espacio de aprendizaje, pues cada niño tiene un rol de riego, conoce las normas y reglas para el acceso, y saben más del proceso de crecimiento de una planta y del respeto al medio ambiente.

La institución educativa N.º 160 Virgen de Fátima inició la implementación de un biohuerto escolar con el fin de promover una alimentación escolar saludable en los niños de 3, 4 y 5 años que son atendidos con desayunos en la modalidad raciones por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“El Huerto de todos” es el nombre de este espacio ubicado en la zona posterior del centro educativo donde los niños han sembrado hortalizas como lechuga, betarraga, apio, acelga, tomate y cilantro. Los padres de familia participaron de forma activa en la preparación de este espacio a través de faenas de remoción de tierras, instalación de sombras y entrega de humus para la siembra de las semillas.

Incluso para el mejor equipamiento, las docentes y niños visitaron invernaderos locales y recibieron la orientación de especialistas de la Municipalidad de San Antonio y de estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua.

Entusiasmada tras ver el biohuerto en marcha, la directora del centro educativo y presidenta del Comité de Alimentación Escolar, Yengle León Huacac, explicó que el objetivo principal del proyecto es que los niños aprendan del valor nutricional de las verduras y de la importancia de su consumo con frecuencia a fin de seguir complementando su alimentación diaria.

Una adecuada alimentación escolar es fundamental para iniciar el día con energía, por eso Qali Warma atiende a 46 niños de esta institución educativa con la entrega de desayunos consistentes en un bebible que se acompaña con una variedad de panes elaborados con queso, ajonjolí, kiwicha y mantequilla. Además, una vez a la semana se incluye huevo sancochado, galleta de kiwicha y barra de cereales.

Análisis & Opinión