Moquegua: agricultores del sector Chimba Alta hurtan agua residual para regar sembríos

Taponeaban los buzones para desviar agua del desagüe a sus predios.

En una reciente inspección, el personal de mantenimiento de la EPS Moquegua descubrió actividades ilegales por parte de agricultores en el sector de Chimba Alta. Según informes, los agricultores estaban sustrayendo agua residual del sistema de alcantarillado ubicado en la vía circunvalación (malecón ribereño).

Para llevar a cabo esta práctica, los usuarios habrían colocado sacos de arena en los buzones de desagüe del colector principal encargado de recolectar las aguas residuales del centro poblado de Los Ángeles, lo que ha dado lugar a una serie de obstrucciones recurrentes debido a la manipulación y bloqueo de los buzones, que descargan agua residual no apta para su uso en la agricultura.

El gerente de Operaciones de la EPS Moquegua, Edwin Brener Vásquez, expresó su preocupación ante esta situación. Señaló que los constantes atascos han afectado la eficiencia del sistema de alcantarillado, generando problemas tanto en el centro poblado como en la bodega Parras y Reyes, donde se ha experimentado inconvenientes en el manejo de las aguas residuales.

El funcionario explicó que el agua residual habría estado siendo desviada a un canal de regadío que utilizan los agricultores para cultivar sus productos en dicho sector.

ACCIONES LEGALES

Ante el hurto y la manipulación del sistema de alcantarillado ocasionado por terceros, la gerente de Asesoría de la EPS, Delia Gómez Cruz, procedió a realizar una constatación policial para corroborar que personas ajenas a la EPS maniobraron las redes y los buzones de desagüe. Así como tomar las acciones legales correspondientes en contra de los que resulten responsables.

En este sentido, el gerente general de la empresa prestadora, Walter Villasante Conza, señaló que, el agua residual que no recibe el tratamiento adecuado en la PTAR Omo, no debe reutilizarse para el uso agrícola, ya que ponen en riesgo la calidad de los alimentos que ponen a la venta de la población ocasionando daños en la salud de las familias moqueguanas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN